La nueva vicion del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO
La capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, el lenguaje. Se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección ni traslape.
Desde hace muchos añosGiacomo Rizzolatti, director del departamento de Neurociencia de la universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente encada momento. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.
En otros estudios realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, Rizzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro.
Rizzolatti ysu equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar de la empatía (la capacidad de representarse vívidamente lo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente)y quizá inclusonuestra capacidad de imitar sonidos.
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar porque los niños tan rápido pese a lo insuficiente que es el estimulo. Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal. Esto a generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo degeneraciones, sino de un comportamiento instintivo.
En años mas recientes, el Psicólogo canadiense a tomado la idea de Chomsky como base de estudio para la adquisición del lenguaje. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. En los humanos los alcances de la corteza motora seextienden a grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permitedescifrar las intenciones de los demás, aunque esto no solamente depende de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.
En junio del año pasado la revista science y vie publicó un reportaje sobre las investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética. En esas investigaciones participaron personas normales y personas con diversas lesiones en lacorteza cerebral. Los investigadores proponían a los participantes una situación cuyo desenlace dependía de una decisión ética. La conclusión de estos investigadores es que en nuestro cerebro hay razones encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas. Este descubrimiento entre elsentido moral y las emociones es muy significativo porque las emociones son mecanismos seleccionados por la evolución que permiten a los individuos reaccionar a situaciones que comprometen a su supervivencia.
Antonio Damasio, en su libro buscando a Espinoza. Señala que nuestras emociones son nuestra manera de reaccionar al amiente, mientras que los sentimientos son la construcción racional....
tracking img