Nuevas geografías (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PRIMERA LECTURA

Desde su nacimiento en tiempos de Herodoto, en la geografía se distinguieron dos perspectivas: una general y otra particular, así como dos grandes bloques de contenidos a tratar, por un lado los datos meramente geográficos y por otro descripciones de tipo etnográfico.

Esta dicotomía también influía en lo que respecta a la función atribuida a la geografía. SegúnHerodoto y Estrabón, esta disciplina cultivaba tanto saberes ideológicos (de dominación) como conocimientos estratégicos. Poco a poco la geografía tomó el cariz de saber descriptivo universal acercándose a una visión integradora de los fenómenos.

Las distintas concepciones de esta ciencia, las observamos ya en el nacimiento de la corografía, donde se impuso finalmente el enfoque matemático (Hiparco,Ptolomeo) que prescindía de los aspectos físicos o humanos.

Respecto a la cartografía, se empezó a extender por Occidente tras la caída del Imperio Romano, caracterizada por unos conocimientos geográficos limitados e impregnados de tintes religiosos. Los árabes contribuyeron enormemente a difundir esta disciplina, actuando de intermediarios entre el mundo chino (mucho más adelantado) y elcristiano.

La llegada a Asia y la colonización de América proporcionaron una nueva imagen de la Tierra que estimuló el desarrollo científico, en el que cabían diverso tipo de intereses como el topográfico, el cartográfico…

El siglo XVII estuvo marcado por el triunfo de la concepción copernicana y las tesis de Newton que confirmaban la forma achatada de la Tierra. No menos importante fue lapublicación de la Geografía general de Varenio que distinguía la geografía general de la regional, perteneciendo a esta última el estudio de las propiedades humanas.

A lo largo del siglo XVIII se produjo una reordenación de los contenidos estudiados por distintas disciplinas (botánica, física, química, geodesia, cartografía) que antes estaban englobados en la geografía, alejando a ésta de laposición científica de vanguardia en la que se encontraba.

Ya en el siglo XIX, la geografía sufriría otra reformulación de la mano de Alejandro de Humboldt y de Karl Ritter. El primero aplicó en su obra Cosmos un método comparativo desde una perspectiva histórica, relacionando el funcionamiento del universo con la vida de los organismos terrestres. Karl Ritter por su parte, explicaba las relacionesentre el medio físico y la vida del hombre poniendo acento en los procesos históricos.

También en el siglo XIX tendrá lugar el proceso de institucionalización de la geografía. Se empezaron a formar profesores y a crear cátedras universitarias. Nace una nueva ciencia que, desde una perspectiva positivista y evolucionista aúna los esfuerzos de naturalistas e historiadores y transfiere las teorías delas ciencias naturales a las ciencias de la sociedad. Nace la ecología como ciencia y se configura el determinismo geográfico siempre en búsqueda de un rígido encadenamiento causal.

La Revolución Industrial será otro factor a tener en cuenta en el desarrollo de la geografía de esta época. Era necesario explorar nuevos territorios en busca de nuevos mercados y mano de obra.

El determinismogeográfico dejó paso, a finales del siglo XIX al posibilimo, según el cuál, las actividades humanas no están determinadas por el medio físico sino que simplemente le ofrecen posibilidades. Este planteamiento está dentro de la concepción historicista de la ciencia que sustituye al anterior positivismo. Los positivistas se preocupaban por explicar los hechos mientras que a los historicistas lesbastaba con comprender la realidad social-cultural. La región se convierte ahora en el objetivo fundamental del trabajo geográfico.

Ya en el siglo XX, gracias a la escuela de Chicago, surgió la ecología humana, que aplicaba el esquema teórico de la ecología vegetal y animal al estudio de las comunidades humanas estableciendo una analogía con las teorías darwinianas y dando especial importancia a...
tracking img