Nuevas instituciones en el tratado de lisboa: alto representante de la unión para asuntos exteriores y la política de seguridad: avance institucional o retroceso en la union.

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
NUEVAS INSTITUCIONES EN EL TRATADO DE LISBOA:
ALTO REPRESENTANTE DE LA UNIÓN PARA ASUNTOS EXTERIORES Y LA POLÍTICA DE SEGURIDAD: AVANCE INSTITUCIONAL O RETROCESO EN LA UNION.

Ensayo presentado por ANASTASIA JULIAO NACITH a la Dra. ILDIKO SZEGEDY MASZAK, en la materia Introducción al Derecho Económico y Prospectivas, dentro de la Maestría en Derecho Económico, Decanatura de Derecho.PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

DECANATURA DE DERECHO

Bogotá, D.C.

2011

1. INTRODUCCION

La Unión Europea (UE) nació en los años cincuenta como la Comunidad Económica Europea, desarrollando poco a poco sólidas instituciones al servicio de la Unión de los estados miembros pero sobre todo de sus ciudadanos. Es así como,luego de varias décadas de trabajo y de varios tratados, en el año 2009los estados miembros aprobaron el TRATADO DE LISBOA, el cual convierte a la UE En una entidad jurídica independiente, ampliando a su vez sus distintos ámbitos de acción.

Ahora bien, a pesar de ser la Unión Europea la primera potencia comercial y el primer contribuyente mundial en ayudas públicas al desarrollo, no desempeña un rol equivalente sobre la arena internacional: como giganteeconómico, pero enano político, no consigue convertir su peso económico en adecuada influencia política sobre la escena mundial.

Es por lo anterior que algunos expertos en la materia consideran que, “El reforzamiento de la figura del Alto Representante para Asuntos Exteriores, al tiempo que asume el cargo de Vicepresidente de la Comisión, constituye una auténtica innovación en el sistema de gobierno delTratado de Lisboa, a la par que, ciertamente, contribuye a dar una mayor visibilidad a la diplomacia europea; asimismo, y por otra parte, los progresos alcanzados en la integración, y delineados por el propio Tratado en lo que concierne a la Europa de la defensa (PESD), pueden favorecer situar la Unión en una posición de mayor presencia en el escenario internacional, al dotarla de mediosmilitares correspondientes a sus ambiciones.”

No cabe duda que el reforzamiento de la imagen de la UE a nivel mundial es una de las prioridades de dicha Unión, es por ello que se ha dicho que “La UE, con el objetivo de “mantener la coherencia entre los distintos ámbitos de su acción exterior y entre éstos y sus demás políticas”, cristalizó en el Tratado de Lisboa el resultado de dicho debate alreforzar la figura del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, estableciendo que la misma persona que ocupara dicho cargo se constituiría, a la vez, en representante del Consejo de la UE en las relaciones exteriores, en uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea y en el presidente del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Además, el texto dispuso que esta figuratuviera a disposición un servicio diplomático europeo”

No obstante lo anterior, algunas ambivalencias en la regulación de este nuevo cargo podrían llevar a desfiguración de la misma, razón por la cual, surge la pregunta ¿es el Alto Representante de la Unión para asuntos exteriores y la política de seguridad, un avance institucional o retroceso en la Unión?

Analizaremos a continuación el origen yalcance de la referida institución con el fin de establecer sí la misma aporta mayores oportunidades para el desarrollo de la UE, o si por el contrario se convierte en un ente burocrático más.

2. ORIGEN Y ALCANCE DEL CARGO DE AR

El cargo de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad es una creación del Tratado de Lisboa, que para facilitar una mejor y máscohesionada proyección internacional de la Unión Europea salvaguardó la idea contenida por la abandonada Constitución europea, si bien alteró su denominación.

Es así como antes las funciones del Alto Representante estaban garantizadas por dos personalidades distintas en el seno de la Unión Europea:el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el Comisario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior y de seguridad común de la unión europea
  • Ensayo de la politica exterior y de seguridad comun de la union europea
  • La politica exterior de la union europea
  • Politica Exterior De La Union Europea
  • CUESTIONES INSTITUCIONALES Y FUTURO DE LA UNION, EL TRATADO DE LISBOA Y SU REPERCUSIÓN SOBRE ESPAÑA.
  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo
  • Instituciones De La Union Europea
  • INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS