Esstacion central de milan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.3. ESTACION CENTRAL DE MILAN
“La Stazione Centrale di Milano”, construida entre 1906-1931 es una joya arquitectónica europea de tamaño monumental enclavada en el corazón de la ciudad.
Ubicación
F015. Fachada sur. Estacion Central de Milan y Plaza Duca D’Aosta en la capital lombarda.
Fuente: www.grandiestazioni.com

La estación se desarrolla a lo largo de una plataforma que lleva losrieles desde el norte de la ciudad , atravesando seis importantes vías, hacia el edificio principal que desemboca en tres plazas : la Plaza Duca D’Aosta a lo largo de la fachada principal en el sur; La plaza Luiggi Savoia al sureste; y la plaza Cuatro de Noviembre al noroeste.
Los usos de suelos circundantes y por varias cuadras se especializan en servicios turísticos y asistencia para losviajantes, entre ellos hoteles y renta de estacionamientos de vehículos.
Las dimensiones de la estación son: 200 mts de ancho que comprende la fachada sur, 341 mts de largo, que incluye el edificio principal hasta las plataformas techadas y una altura máxima de 72 mts en el salón de la bonetería.
Datos Históricos
La primera piedra de la estación fue colocada por el Rey Víctor Manuel III en 1906,sin embargo fue en 1912 cuando el arquitecto Ulissi Stacchini gana el concurso para su construcción.
Durante la primera Guerra Mundial el avance de los trabajos tornaron lentos dado a la crisis económica de Italia. Pero el diseño fue cambiando también abriéndose paso de lo simple a lo majestuoso
Con el arribo de Benito Mussolini al gobierno italiano como Primer Ministro la voluntad de reflejar elpoder del régimen fascista en la arquitectura dio mas fuerza al proyecto de la estación. Por tal razon se reanudan los trabajos en 1924 y se inaugura oficialmente la estación en 1931.
Aspectos Formales
ESQ2. Fachada sur. Estacion Central de Milan frente a Plaza Duca D’Aosta
Fuente: www.grandiestazioni.com

A pesar del auge de la arquitectura facista-racionalista de la Italia de los años 20sy 30s, la estación no tiene un estilo arquitectónico definido, sino que es una mezcla de diferentes estilos, especialmente el Art Nouveau y Art Deco, el edificio es rico en detalles y ornamentos.
Las formas tienden a la geometrización y la solidez en los detalles y elementos (FIG.22). De manera general la forma predominante al exterior es el prisma rectangular tanto en fachadas como en planta.FIG.25

FIG.23

FIG.24

Los frontones triangulares, los arcos rebajados y de medio punto acentúan los ingresos en las fachadas laterales y dinamizan la cubierta de cinco bóvedas con tramos traslucidos (FIG.24 y 26) Al interior la forma rectangular es rematada por arcos estilizados de cierta plasticidad y bóvedas con vitrales propios del Art Nouveau (FIG.23).

FIG.25

72 mts
FIG.26La escala monumental del edificio es la característica más emblemática de la estación. Por dentro sus magnificas naves poseen alturas libres de mas de 55 mts de piso a cielo (ver FIG.26)
Por fuera la construcción domina el entorno urbano y se proporciona a la amplia plaza, las vías circundantes, paseos y avenidas (ver FIG.15).

FIG.26

Desde 2006 y con motivo de la la exposicióninternacional de 2015 de Milán, la cual tiene como tema: "Alimentar el planeta, la energía para la vida", muchas áreas del edificio están en remodelación sobretodo para ampliar el servicio comercial, aprovechando lo amplio de la altura de las naves a través de mezanines.
El sello de lo actual no pasa por desapercibido (FIG.29). La necesidad de dar más vida al sótano ha procurado la implementación degradas mecánicas en atrevidos vanos de forma oval, en lo que fuera la galería de abordaje de coches o lobby. (ver FIG.27-28)
FIG.28

FIG.27

FIG.29

FIG.30

Algunos recintos después de la remodelación parecen mas interiores de un edificio moderno o de centros comerciales actuales y en otras áreas puede verse el contraste y convivencia de ambas épocas. (ver FIG.30-31)
Debido a la...
tracking img