Nuevas Perspectivas Sobre La Evaluación

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Nuevas perspectivas sobre la evaluación

Un sistema de evaluación de alta calidad permite orientar de manera correcta los diferentes aspectos de un curso, brinda a los estudiantes una retroalimentación apropiada, asegura que los buenos estudiantes sean reconocidos por haber aprendido lo suficiente, y sirve de base para certificaciones reconocidas por todos.
¿Por qué es necesario este texto?La importancia de los temas de evaluación en la formación profesional a menudo no es apreciada en toda su dimensión.
La evaluación es importante por sí misma –no puede ser separada del contexto social, y ella también ayuda u obstaculiza los esfuerzos de los formadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Es por estas razones que se necesita un texto que se centre en los temas actuales deevaluación.
1.2 Las prácticas tradicionales de evaluación.
La prioridad de la evaluación en el pasado –sea en las aulas o en exámenes públicos de amplia escala– ha estado colocada en la comparación de unos individuos con otros. En formación profesional, sin embargo, la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un “proceso de recolección de evidencias y deformulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje”.
2. EVALUACIÓN, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
2.1 Evaluación y aprendizaje La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender ycómo deben hacerlo. A menudo, el mensaje no es explícito, no es fácilmente comprendido o es interpretado de manera diferente, recibiendo lecturas distintas por parte de formadores y alumnos.
La buena evaluación no supone solo encontrar un método ”apropiado” y usarlo adecuadamente en relación con la materia que se trabaja.

Que el estudiante se aproxima a la tarea de aprendizaje dependerá de:
•Las cualidades intrínsecas de la forma de evaluación que está siendo usada;
• las maneras en que el evaluador traduce en un formato dado el material a ser evaluado, y selecciona las tareas de evaluación apropiadas para la materia y para los objetivos de aprendizaje específicos; y lo más importante:
• Cómo el estudiante interpreta la tarea y el contexto de la evaluación.
2.2 Los propósitos de laevaluación.
La evaluación puede ser “formativa” o “sumativa”. El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.
2.3 La importancia de laautoevaluación.
A c t u a l m e n t e, l o s e s t u d i a n t e s aprenden más acerca de la autoevaluación a través de sus propias reflexiones informales sobre su desempeño en las pruebas de evaluación, pero esto es francamente insuficiente. Se requiere una variedad de estrategias para reforzar en los estudiantes la práctica de autoevaluación.
2.4 Retroalimentación a los estudiantes
Cuando el foco estápuesto en el logro de un resultado estandarizado, la importancia del proceso de aprendizaje es a menudo minimizada. Prestar atención al proceso involucra, entre otras cosas, diseñar actividades de retroalimentación bien estructuradas
Áreas de competencia para evaluadores en un sistema basado en competencia
• establecer qué evidencia es requerida y organizar la evaluación;
• recoger laevidencia;
• elaborar decisiones de evaluación (a través de la comparación de la evidencia con los resultados requeridos de aprendizaje);
• registrar los resultados; y
• revisar los procedimientos.
3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Las pruebas basadas en este modelo siguen estándares públicos y buscan medir la comprensión que los estudiantes tienen de los procesos y los conceptos que subyacen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Perspectivas Sobre Evaluacion
  • Nuevas perspectivas sobre la evaluación
  • Nuevas perspectivas sobre la evaluación.
  • Nuevas perspectivas de evaluacion
  • Síntesis: Nuevas Perspectivas Sobre Evaluación
  • El impacto de las prácticas educativas en la evaluación del aprendizaje y una nueva perspectiva
  • Nuevas Perspectivas Evaluacion
  • Nuevas perpectivas sobre evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS