Nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICA PARA EL DESARROLLO

(U N I D )

ENSAYO

EDUCACIÓN A DISTANCIA

POR

L. Co. BERTHA IVONNE GONZÁLEZ VILLANUEVA

SEGUNDO CUATRIMESTRE GRUPO C 111

Toluca, Lerdo a 04 de febrero de 2009.
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordará el tema de la educación a distancia ya que durante este último tiempo, ha ido abriéndose un espacio legítimodentro del concierto educacional mundial.. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.
Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacionalmás grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.
Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrolloalcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo.

Finalmente explicaré cual es la finalidad de la educación a distancia así como todas aquellas actividades relacionadas con ella con respecto a su lugar de realización habitual y utilicen a la tecnología como medio para acercarse y cumplir sus objetivos.ANTECEDENTES

La historia de la educación a distancia tuvo sus orígenes en el siglo XVII y XVIII en los Estados Unidos e Inglaterra con el fin de educar a las minorías. En México se comenzaron a utilizar técnicas de educación a distancia a finales de los años 60´s apareciendo para responder a las necesidades de profesionalizar a los profesores. En 1976 nace en México el sistema detelesecundarias con apoyo de la SEP brindando educación secundaria a través de televisión satelital en las comunidades rurales del interior de la república, posteriormente fue creado en INEA. La primera universidad en impartir educación a distancia en Latinoamérica, fue la UNAM. la más importante herramienta de la Educación a Distancia es el internet, que aunque en un inicio no fue creado con fineseducativos, sino más bien para estrategias militares, es hoy la más poderos herramienta de la EAD. Es importante hasta aquí mencionar que no todo lo contenido en internet se puede considerar herramienta de estudio para guiarse en su educación, es por esos que existen instituciones dedicadas a la impartición de EAD a las cuales acudir.

El significado de la Educación a Distancia es, más o menos,comprendido por la mayoría. Sin embargo se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, entre varios otros.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediantediferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información decarácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.

2.- Características

En las aproximaciones descritas anteriormente...
tracking img