Nuevas Tecnologías Y Escuela.

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Rocío Rueda Ortiz

Nuevas Tecnologías y escuela: por una pedagogía de (co) constructora de mundos posibles.

¿Cómo justifica esta autora la frase “la maquina somos nosotros? ¿Cuál es la postura frente al currículo basada en Office para Windows?
En el contexto de una epistemología emergente
Lo característico del pensamiento contemporáneo o post moderno es que la producción de conocimientose vincula con ciencia y tecnología.
Las ideas sobre las tecnologías como meros aparatos o instrumentos se han transformado y han adquirido un status cultural y político importante, pues a medida que hacemos funcionar las cosas estamos construyendo formas de vida, estamos construyendo mundos. Estamos ligados a técnicas pero ello no implica una determinación tecnológica, implica pensar en uncampo de acción política, de potencia y de resistencia.

En el contexto de la sociedad red y la cibercultura.
No solo los modos de conocer han cambiado por la tecnología sino que la tendencia histórica de la época actual es que las estructuras sociales, los procesos y las funciones dominantes se están organizando en torno a redes, donde las TIC juegan un papel preponderante, de allí el concepto desociedad de la red.
La novedad de la infraestructura que promueven las tecnologías de la información es el hecho de que estas están inmersas en los nuevos procesos de producción y son inmanentes a ellas. Este ciber espacio lo podemos entender como la combinación de un mecanismo oligopólico y un mecanismo democrático que opera según diferentes modelos de los sistemas redes. Por un lado elmodelo oligopólico se caracteriza por ser un modelo de difusión que opera de arriba hacia abajo como la radio y la televisión donde hay un punto único y relativamente fijo de emociones, pero los puntos de recepción son infinitos y no están determinados territorialmente. Por otro lado la red democrática es un modelo horizontal y destrerritorializado de carácter interactivo y relacional donde losreceptores son potencialmente emisores y receptores a su vez. En efecto, el espacio creado por las nuevas tecnologías de la información pueden ser vistos como un espacio de zonas autónomas en donde las comunidades pueden producir sus propios medios y crear redes culturales sin identidades fijas como las transmitidas por los medios masivos de comunicación.
EL CONTEXTO DE LA CULTURA INFORMATICAESCOLAR: ELLOS VIENEN CON EL CHIP INCORPORADO
En los sectores menos favorecidos, tanto profesores como estudiantes tienen competencias tecnológicas muy bajas y pocas experiencias creativas y expresivas de uso de computadoras en la escuela. Lo que prevalece es un curriculum centrado en office para Windows como la materia y contenido de los cursos de informática.
Esto lleva a reducir el uso delcomputador al dominio de ciertos comandos y tareas previamente empaquetadas y prediseñadas. Las posibilidades de integración transversalidad de las áreas alrededor de las TIC, son muy débiles, carecen de equipos interdisciplinarios de docentes porque el uso del computador se restringe “pasar/hacer las tareas”. El computador se sigue usando como una máquina de escribir “por lo cual no se incorporala racionalidad tecnológica que le es propia como lo son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad.
Las clases de informática son mas bien un despropósito general para los estudiantes, por eso ven en internet y en el juego de ventanas de Windows la posibilidad de fugarse y entre en otros mundos donde pueden expresarse y comunicarse, además despliegan otrashabilidades cognitivas que van desde lo perceptual-sensorio-motriz, hasta el desarrollo del pensamiento hipotético-deductivo y la resolución de problemas. Así la escuela sostiene una cultura entre el activismo y el conservadurismo, en el lenguaje tecnológico diríamos que su propuesta pedagógica no parece estar orientada hacia la interactividad sino a la enteractividad, es decir una formación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué es importante la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas tecnologías y medios en las escuelas?
  • LA IMPLICACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN: LA MEDICINA, LA ESCUELA Y EL HOGAR
  • Folleto Tecnologia Y Nueva Escuela UNIDAD 2
  • la escuela y las nuevas tecnologías
  • Los jóvenes, las nuevas tecnologías y la escuela
  • Las nuevas tecnologias en la escuela
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS