¿Por qué es importante la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas tecnologías y medios en las escuelas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS EN LAS ESCUELAS?

Medios Audiovisuales, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) yEducación. Tres ejes temáticos de debate contemporáneo que involucran a toda la sociedad. Es necesario, entonces, como futuros docentes, que reflexionemos sobre la interrelación que guardan los mediosaudiovisuales y las nuevas tecnologías con la escuela. Es esencial que nos preguntemos en relación a esta temática: ¿Por qué se enseña? ¿Para qué? y luego, fundamentalmente, ¿Cómo se enseña?

Alpreguntarnos ¿por qué se debe enseñar? La respuesta se centra en: “porque los medios y las tecnologías digitales no pueden estar fuera o alejados de la educación”. Bien sabemos que los avancestecnológicos están transformando al mundo y la escuela no puede quedarse afuera de estos cambios ya que es la institución social encargada de formar a las nuevas generaciones de ciudadanos. Al mismo tiempo, losmedios de comunicación forman parte de la vida diaria e influyen de manera directa en la percepción de la realidad y del mundo, en la cultura y la ideología. Es por esta razón que la escuela tampocodebe dejarlos afuera, sino por el contrario, debe promover la lectura crítica de los mismos. No podemos, entonces, hacer la vista ciega y trabajar puertas adentro desconectados de la realidad, ya que enesa realidad es en la que viven tanto alumnos como docentes.

Los chicos entran a la escuela con celulares con cámaras y mp4, con conocimientos de manejo de redes sociales, programas, blogs,etc. Los alumnos llegan, de esta manera, a la escuela abordando, de alguna forma, el lenguaje audiovisual. ¿Qué hacemos entonces con estos saberes? ¿Hacemos de cuenta que no existen y nos limitamosmeramente al lenguaje escrito y oral? Algunos aspectos de la tecnología presentan un fuerte impacto motivador para los alumnos, por lo cual tienen un enorme potencial para el aprendizaje. Como...
tracking img