Nuevas tendencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

Una empresa que se enfrenta al entorno actual y siempre cambiante debe hacerse a la idea de que al igual que el mismo ambiente y los elementos que lo rodean esta debe moverse y tomar en cuenta cada posibilidad que tenga a la mano.

En el entorno actual, tenemos varios sucesos de importancia e impacto en el diario proceder de nuestra economía y negocios,un claro ejemplo es la crisis económica que por lo menos en varios países ha tenido repercusiones grandes, tanto que algunas economías han optado por realizar medidas de contingencia que en muchos casos afectan a la población y en muchos lugares se han presentado protestas y despidos masivos.

Ahora bien esto es solo un ejemplo de la forma en que el ambiente externo y factores que no están ennuestras manos pueden golpear o darle un impulso a nuestra organización, un deseo de estar preparado ante las nuevas problemáticas y oportunidades o un simple deseo de facilitar las labores es lo que da origen a la búsqueda de nuevas formas de dirigir una organización como veremos a continuación, muchas de estas nos podrían sonar a contradicción de algo a lo que estamos acostumbrados pero unanálisis nos llevara a comprenderlas mejor.

GESTION POR COMPETENCIAS

La Gestión del Talento Humano por Competencias se convierte en un modelo de gestión que permite medir, desarrollar y fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes específicas para cada puesto de trabajo de una empresa, alineando procesos y focalizando la inversión en acciones claves de alto impacto para el logro de losresultados individuales y empresariales

David Mclelland define las competencias como “Las características subyacentes de una persona que están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional”. De acuerdo con esta definición, las competencias se entienden como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que las personas tienen ydespliegan en diversas situaciones reales de trabajo, de acuerdo con los estándares de desempeño satisfactorio propios de cada área profesional.

Entre los aportes de este Modelo de Gestión, cabe mencionar:
• Alinear la Gestión de Recursos Humanos con el Plan Estratégico de la Organización; lo que permite flexibilidad y capacidad de respuesta ante los mercados cambiantes.
• Unificar los diferentesprocesos orientados al desarrollo de las personas utilizando criterios objetivos, compartidos y coherentes.
• Vincular la capacidad personal y de los equipos para agregar valor en los procesos productivos.
• Mantener personas altamente calificadas y motivadas, con clara diferenciación competitiva.



ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Son aquellas capaces de adaptarse a cambios en el ambienteexterno mediante la permanente renovación de su estructura y sus practicas.

Peter Senge miembro del Massachusetts institute of tecnology y difusor de los principales conceptos de la organización en aprendizaje considera la organización que aprende como “la organización en que la persona no puede dejar de aprender porque el aprendizaje es parte del tejido cotidiano" y distinguió cincotecnologías que contribuyen al aprendizaje en las organizaciones estas son

1. pensamiento de sistemas
2. destreza personal
3. modelos mentales
4. visión compartida
5. aprendizaje en equipo

Asocia por lo general los conceptos como compartimiento de la visión de la empresa, autoanálisis de los supuestos y practicas prevalecientes, consideración de estructuras radicales nuevas creación deequipos de aprendizaje y establecimiento de vínculos con entidades fuera de la empresa para la generación de nuevas ideas y perspectivas.

OUTSOURCING

Es una tendencia recién impuesta en los estados unidos y Europa, significa la contratación de proveedores externos y ajenos a la empresa con la experiencia necesaria en un campo en particular para que proporcionen a esta ciertos productos y...
tracking img