Nuevas tendencias de banquetes y eventos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A mis queridos hijos Andrés y Sofía a quienes les robé tantas horas de mi tiempo de madre para dedicarme al estudio y al trabajo. Espero que todo este esfuerzo haya valido la pena. A mis padres que con su ejemplo y esfuerzo sembraron en mí este espíritu de superación.

AGRADECIMIENTO
Quiero agradecer a Nuestro Padre Celestial por haberme dado la vida, la salud y la oportunidad deestudiar.
A mis queridos profesores Jhon Velasco y William García por haber compartido sus conocimientos en beneficio de nuestro crecimiento profesional. Y a mis amigos y familiares que siempre tuvieron una palabra oportuna, infundiéndome ánimo para alcanzar mis metas. A todos mil gracias…

INTRODUCCIÓN

Muchos de nosotros hemos celebrado banquetes o nos han invitado a alguno para conmemorarun hecho especial. Ahora bien, gran parte de las personas ignoran el origen del banquete aunque lo celebren a menudo. El banquete siempre ha estado presente en las gráficas de todas las culturas importantes: egipcios, sumerios, griegos, romanos, mayas, etc.
Definamos pues, al banquete como la acción de reunirse un grupo de personas para comer juntas, signo y al propio tiempo causa de unidadentre ellas. Esta razón psicológica, unida a la obvia importancia de la comida para la conservación de la vida, justifica que el banquete ritual se registre en numerosas culturas.
Cabe reconocer que en la actualidad las empresas encargadas de la organización de banquetes y eventos se han multiplicado considerablemente gracias a varios aspectos entre los que podemos mencionar a la creciente demandade este tipo de servicios, al crecimiento de las carreras superiores orientadas a la profesionalización en campos como la cocina o la administración de restaurantes, entre otros.

OBJETIVOS

Objetivo General:
* Valorar el desarrollo de las empresas dedicadas al servicio de eventos, su incidencia en el mercado y los aspectos que abarcan para conocer así el impacto que tienen en la sociedadactual.

Objetivos específicos:
* Conocer las nuevas tendencias que ofrecen las empresas especializadas en la prestación de servicios para eventos.
* Analizar los antecedentes históricos de los banquetes.

MARCO TEÓRICO

LOS BANQUETES

Un banquete es un almuerzo o fiesta pública generalmente celebrada al aire libre, que se completa con platos principales y postres. Por reglageneral sirve a un propósito festivo o de celebración, tal y como puede ser: la celebración de un evento familiar, una boda, una ceremonia. Uno de los principales objetivos del banquete es la reunión en torno a una mesa y el deleite común de los sentidos, no es de extrañar que la importancia de un banquete se llegue a medir por el número de invitados. La persona que convoca, organiza y corre con losgastos del banquete se denomina anfitrión y es a la que se suele dedicar y agasajar en algunas de las celebraciones culinarias realizadas sobre la mesa. Hoy en día los Banquetes son actos muy generalizados que se producen por diversos motivos, debido a la necesidad de contactos entre las personas. Aunque las costumbres y los menús han sufrido una gran transformación, su finalidad en líneasgenerales, deja en segundo plano el factor comida; ya que el motivo principal en la mayoría de los casos salvo los banquetes tradicionales, es reunir a un determinado número de personas para un fin determinado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS BANQUETES

En la antigua Grecia se celebraban diversos banquetes con objeto puramente festivo como pueden ser las solterías y los simposios que han quedadoreflejados en la literatura ("El banquete" de los diálogos de Platón) y los grabados de la época (por ejemplo en las representaciones de la necrópolis de Tarquinia). Los banquetes de la Edad Media y el Renacimiento europeo se celebraban en las clases más pudientes y en la mayoría de los casos servían a fines prácticos al poder, en ellos se cerraban pactos, alianzas y convenios, reconciliaciones entre...
tracking img