El incesto y su vinculación con la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCESTO Y SU VINCULACIÓN CON LA CRIMINALIDAD

1.- MARCO TEÓRICO

La conducta sexual podríamos decir que es el estudio de los comportamientos amorosos o sexuales; y podemos ver que la conducta sexual humana ha estado presente en toda la historia del ser humano, porque las mujeres hace miles de años se apareaban con los que creían que eran los más fuertes y los más jóvenes y eso enalgunas culturas; otras culturas se apareaban con los viejos porque son los que ya tenían la experiencia, y así se hacían muchas otras reglas para aparearse.
Al final la sexualidad es un fenómeno emocional y de conducta relacionado con el sexo que comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como a los diferentes aspectos de la relación psicológica conel propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. La conducta sexual de la que vamos a informaros hoy, suele provocar contundentes reprobaciones, o ser juzgada como antinatural. Aunque haya comportamientos sexuales que no se compartan, se desaprueben o incluso no se entiendan, no se puede hacer oídos sordos a una realidad, que acaba desfilando cuandomenos por la pantalla de nuestro televisor.
Estamos hablando del incesto, la práctica de relaciones sexuales entre parientes. Su prohibición no es algo exclusivo del occidente desarrollado, sino que se extiende a todas las sociedades y culturas, si bien en cada una la censura recae en unos u otros vínculos familiares.
Si quisiéramos hallar geográficamente en qué lugar es mássignificativo su rechazo, encontraríamos su rastro de forma universal, por eso llegó a pensarse que si en distintas sociedades era algo condenable, es que debía ser algo que iba en contra del instinto humano. En la actualidad los antropólogos abogan más por factores culturales para explicar su repudio. Hay países donde se prohíbe que parientes consanguíneos se casen, y otros en los que sólo eslegítimo el casamiento entre determinados familiares. En la cultura egipcia o inca se favorecían los vínculos matrimoniales entre hermanos, para salvaguardar el poder y la riqueza en la misma dinastía. En la Grecia antigua era obligatorio que las madres iniciaran en la pubertad a sus hijos en materia sexual. Hoy día algunas tribus africanas consideran que la disfunción eréctil tiene solución manteniendosexo con la propia madre.
Normalmente las culturas que condenan el matrimonio entre familiares, también lo hacen con el hecho de que mantengan relaciones sexuales. Sin embargo, hay otras como los Masai[1], que permiten las relaciones sexuales entre parientes, con quienes está prohibido unirse en nupcias.
La desaprobación por parte de la sociedad cuando esto se transgrede, va desdela simple evitación o repudio social hasta penas de cárcel u otro tipo de castigos. El patrón más universal de veto al incesto se halla entre los padres con las hijas, las madres con los hijos, y los hermanos entre sí. Hace unos años, salió a la luz la historia de dos hermanos gallegos, que fueron separados de pequeños, y se enamoraron de adultos sin saber su parentesco; tiempo después,conscientes del incesto defienden su amor y reclaman que se les permitan casarse. No son los únicos, en Alemania una pareja de hermanos con cuatro hijos luchan para legalizar la unión, que les llevó dos años de cárcel.
Otro de los que más llegan hasta nuestros oídos es el de padre-hija, de los más denunciados, aunque también de los más cuestionados, ya que en los últimos años se ha visto mezcladocon el síndrome de alienación parental en caso de divorcios. Del incesto madre-hijo o el doble (padre-hija y madre-hijo) hay menos constancia, aunque también conlleva una limitación al desarrollo saludable de los menores implicados. Mención aparte serían los contactos sexuales de mutuo acuerdo entre hermanos, u otros familiares que tuvieran una edad aproximada (hermanastros, tía-sobrino,...
tracking img