Liderazgo analizado en una pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENEMOS UNA SENTENCIA, TENEMOS UN REO
Ensayo sobre la película “El Último Castillo” en un contexto de teoría de grupos, poder y liderazgo

CARACAS, JULIO DE 2008

El Último Castillo1 es una película del director Rod Lurie que se desarrolla en una prisión militar de máxima seguridad, en la cual se generan interesantes interacciones sociales que nos permiten ejemplificar conceptos que fueronanalizados en la cátedra de Estructura y Comportamiento Organizacional.

-Los hombres están reunidos, Sr.
(Peretz)
GRUPOS Y EQUIPOS
En la línea del tiempo de la película se aprecia que los reos en un principio se encuentran como un grupo de individuos aislados a pesar de compartir un mismo espacio, una misma condición. A diferencia de los clichés en las tradicionales películas sobre prisionesde estados unidos, donde se muestran claramente tres grandes grupos; latinos, negros y blancos, en la producción de Lurie existen elementos de cada una de estas clases sociales, pero sin ninguna cohesión aparente, organización o líder.

[pic]

Esos individuos socialmente interactúan muy poco entre ellos, al punto que el concepto de grupo no los identifica adecuadamente, sino que debemosemplear el concepto de conglomerado:

Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado.2

Sin embargo los reos no son los únicos individuos presentes en el castillo. Los guardias se encuentran presentes en la prisión debido a que es su trabajo preservar el orden;se rigen por una serie de normas y a la vez son responsables de que los reos cumplan las suyas; están puestos allí por una dinámica social más grande y perteneciente a un universo que existe más allá de las paredes de la prisión. En términos específicos, se deben a una cadena natural y formal de mando, que comienza por el respeto de los rangos (o jerarquías) entre cada uno de ellos, y todosobedecen a las órdenes emanadas de la autoridad máxima del castillo, que a su vez, es parte de un organigrama militar más amplio que se subordina a las leyes nacionales y al presidente de la república.

[pic]

Los guardias son entonces, un grupo formal y muy específicamente un grupo de mando. A pesar de que el director no enfoca directamente las interacciones sociales presentes entre los guardias,podemos suponer que ellos mantienen una comunicación necesaria para el cumplimiento de las funciones asignadas y tienen una identidad común claramente definida por el pensamiento militar.
A medida que avanza la historia empezamos a observar un aumento entre las interacciones sociales de los individuos que habitan obligatoriamente en la prisión, motivado a la llegada de nuestro protagonista, elgeneral Eugene Irwin, interpretado por Robert Redford. En ellos surge un despertar de conciencias, donde los individuos empiezan a notar que tienen ciertas cosas en común; no sólo se encuentran cumpliendo una condena que de manera individual cada uno se ha ganado por violar la ley en condición de militares, sino que además están siendo víctimas de un abuso de poder por parte de una autoridadrotundamente superior a ellos. El conglomerado en ese momento empieza a convertirse en un grupo informal, específicamente una coalición.

[pic]

Esta coalición define inicialmente su principal objetivo: detener los excesos que contra ellos comete el coronel Winter, interpretado por James Gandolfini.
A lo largo de toda la historia observamos al grupo de mando, formado por los guardias, en unaúnica etapa, la de desempeño, mientras que el grupo de coalición de los reos vive todas las etapas de grupo: la formación, al momento en que ellos identifican que tienen una meta en común,
La etapa del conflicto se inicia cuando el grupo ya se encuentra conformado pero deben adaptarse al nuevo control establecido, como por ejemplo, en la escena en que Aguilar le índica a Beaupre como debe...
tracking img