Propuesta de intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
Los especialistas del área de la educación han dado relevancia en las últimas décadas a la problemática que se genera en el proceso enseñanza-aprendizaje, en donde los protagonistas principales son: El alumno y el maestro.
Su atención se ha centrado en el tipo de relaciones que se dan entre estos dos elementos, describiendo las interacciones que se generan desde la perspectivasmaestro-alumno, alumno-maestro y entre alumnos-alumnos. Detectando aspectos de suma importancia que han permitido modificar o bien sugerir nuevas estrategias para un mejor aprovechamiento académico.
Esta problemática ha permitido en gran parte abrir un amplio campo de acción al área psicológica ya que en el proceso enseñanza aprendizaje tienen gran influencia aspectos sociales y emocionales delestudiante los cuales solo pueden ser abordados desde el punto de vista del psicólogo.
En este trabajo se abordará esta temática, justamente desde el lugar mismo de su práctica, desde el lugar donde se genera esta interacción: El salón de clases de segundo grado de la escuela preparatoria STASE, ubicada en Rafael Buelna No. 236 Ote. de la colonia centro, dicho grupo cuenta con 25 alumnos inscritos.El trabajo inicia con un marco teórico en donde diversos autores exponen sus puntos de vista sobre los tipos de interacciones que se generan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases, tanto entre alumnos como en las que interviene el maestro, cómo se generan las categorías tanto del maestro como de alumno, encuadrando a estos como un ideal; de igual manera se habla de unmarco contextual donde se describe a partir del método etnográfico la manera en que fue recopilada la información dentro y fuera del grupo, el método observacional descriptivo, fue el utilizado durante el desarrollo del trabajo. Se expone el diario de campo como registro de las observaciones, donde se relatan las experiencias vivenciales que fueron retomadas por el equipo de trabajo.
En base alos registros obtenidos se realiza un análisis sobre los problemas relevantes presentados en el grupo seleccionado, para finalmente hacer una propuesta de intervención, la cual se presentará a la administración de la escuela para su valoración y aprobación y de ser posible dejar las bases para un seguimiento, lo cual se espera permita un mejor desempeño y aprovechamiento a los alumnos del grupo enel que se llevó a cabo el presente trabajo.

Consideramos que la información que aquí exponemos puede ser de gran utilidad de manera específica para la escuela en la que se llevó a cabo la práctica, ya que se señalan aspectos muy específicos y características propias de los alumnos que en ella estudian, por lo que se sugiere se ponga a consideración de la dirección, ya que conlleva un beneficioacadémico general.

REFERENCIA EMPIRICA.-

IDENTIFICACION DE CONFLICTOS Y ANALISIS DEL PROBLEMA

Después de haber llevado a cabo una discusión sobre la información recabada decidimos seleccionar al maestro de música Pedro Manjarrez Félix, para elaborar nuestra propuesta de intervención, ya que al observar la dinámica que se genera en el grupo en cuanto a las interacciones, coincidimos enque la problemática se centra en el maestro, porque presenciamos que en la dinámica de grupo presenta una falta de control grave sobre el mismo, lo cual, ocasiona un desinterés académico muy marcado por parte de los alumnos, así como una apatía y crea condiciones para la relajación de la clase. El maestro no tiene definida la temática o la tiene muy confusa, ni el objetivo académico, ni losmétodos didácticos con los cuáles conseguir dicho objetivo, no lleva una planeación y no tiene la autoridad sobre el grupo.

Uno de los problemas que existen, es que el maestro no cuenta con el apoyo de la administración para la adquisición de los materiales necesarios para el desarrollo de la clase, ya que comentó que hace dos años solicitó algunas guitarras para los grupos y hasta la fecha no le...
tracking img