Nuevas tendencias del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
PROCESO EVOLUTIVO

El derecho administrativo colombiano ha pasado por varias etapas hasta consolidarse como tal, en este transcurrir de tiempo se hanevidenciado varios paradigmas los cuales han fortalecido poco a poca a esta rama del derecho. Sabemos que el derecho administrativo tiene como fundamento histórico la revolución francesa al momento deinstituirse una nueva forma de gobierno, caracterizada por la imposición de la ley sobre el absolutismo del hombre, es decir nadie puede mandar a la comunidad sino en virtud a la ley y ya no sobre lavoluntad de una sola persona. Los siglos XIX y XX se caracterizaron por reforzar este paradigma y solo en el siglo XXI se empezó a ver mas allá de la ley y se abordo temas como la justicia material ycontenidos sociales, los cuales tenían como fin alcanzar la armonía de la comunidad política.

Ahora bien, el derecho administrativo tomo un rumbo diferente respecto a la doctrina del Estado Socialde derecho, es por esto, que su nueva base es la constitución política al regular que el manejo de todos los asuntos públicos y la concepción jurídica del mismo se rigen con fundamento en elordenamiento jurídico del Estado. El derecho administrativo del presente se debe caracterizar por la participación de la comunidad buscando el pluralismo y respeto de la dignidad humana, la solidaridad delas personas, la igualdad y libertad. Las nuevas necesidades económicas y sociales conllevan a que esta nueva rama del derecho se enfoque en corregir y eliminar la desigualdad social que obstaculiza elacceso de todos los ciudadanos a un efectivo disfrute y goce de sus derechos y libertades, lo anterior teniendo en cuanta que su objetivo es la regulación de la actividad administrativa.

Se deberecalcar también que el derecho administrativo debe estar al servicio de la justicia y del poder publico como mecanismo para la realización de los fines del estado, es decir lograr el bienestar...
tracking img