Nuevas tendencias del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO MERCANTIL

Las actuales características de la economía parecen imponer una revisión de la estructura del Derecho Mercantil.
En efecto, las exigencias de abundanteproducción y tráfico racionalizado, para la rápida satisfacción de necesidades siempre crecientes y abastecimiento de grandes mercados, que caracterizan a nuestra economía actual, han vuelto punto menosque intrascendente para la practica mercantil la regulación de los actos de comercio aislados, para centrar su interés en los celebrados en forma reiterada o masiva, que exigen una articulación legalespecial y diversa de la de los actos aislados, en la cual las peculiaridades de éstos quedan relegadas a segundo término, para dar énfasis a la forma repetida o encadenamiento con que los actos serealizan.
Ahora bien, esta regulación masiva de actos requiere indefectiblemente, de una organización especializada y profesional, de una adecuada combinación de los factores de la producción o empresaque permitas su realización. Con esta nueva concepción, el núcleo central del sistema de Derecho Mercantiles desplaza del acto aislado hacia la organización, hacia la empresa, en cuyo seno serealizan los actos reiterados o masivos, y en los que destaca más la ordenación que el acto, más la forma o apariencia que la esencia.
A finales del siglo XX se desarrollaron profusamente las teorías sobrela empresa, con miras a convertirla en el eje central del Derecho Mercantil, lo cual implica que esta nueva concepción del Derecho mercantil comienza a llevarse a la legislación.
Una de lastendencias más notorias del Derecho Mercantil actual es la que tiende a una nueva unificación internacional.
Del mismo, impulsada por dos fuentes diversas, pero hasta cierto punto convergentes. Por un lado,los Estados y, sobre todo, las organizaciones internacionales de Estados han venido impulsando trabajos de unificación o uniformización de la legislación mercantil, sea mediante la celebración de...
tracking img