Nuevas Tendencias Del Lenguaje Juridico

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
NUEVAS TENDENCIAS DEL LENGUAJE JURIDICO
ORIGEN DEL LENGUAJE JURIDICO

Parece tener sus orígenes en el terreno de lo místico. En los primeros días los actos jurídicos eran, ante todo, actos místicos. Sin duda los orígenes de la idea de derecho de propiedad ha de ser añeja al ritual divino.
El lenguaje sirve de propósito múltiple gracias a su estructura y no puede ser desordenado en aras depoder cumplir su función.

EL LENGUAJE Y EL DERECHO

No parece casual, pues, que en griego un mismo vocablo, logos, signifique a la vez palabra y pensamiento, razonamiento y su expresión verbal, porque ambas actividades interna y externa van indisolublemente unidas en el hombre
El pensamiento hace el lenguaje y al mismo tiempo se hace por el lenguaje
Tampoco es coincidencia que lex provengade «lego», decir —en griego— y de «lege» —leer— en latín. La palabra, por otra parte, tiene desde el comienzo de los tiempos una función creadora.

Porque la palabra es también acción, una manera de actuar e influir, a las veces decisivamente, en los acontecimientos.

No es posible legislar sin hablar y escribir. El lugar donde se legisla se llama tradicionalmente parlamento, «casa de lapalabra» y el producto recibe el nombre de ley, lo que se dice y lo que se lee. No es posible tampoco juzgar sin la compañía inseparable de la retórica. Los magistrados, en otros tiempos, se llamaron «oidores», porque como advirtió Cervantes: «... Las armas de los togados son las mismas que las de la mujer, que son la lengua»

La sentencia que es la decisión judicial, verbal o no, consisteintelectualmente en una opinión, la del juez y, por ello, con la raíz semántica se exterioriza mediante la oración gramatical o frase que, si breve y enjundiosa, se convierte en aforismo, máxima o proverbio, también brocardo cuando la sustancia es jurídica. La sentencia se dicta o se pronuncia.

En cambio, la función ejecutiva cuya esencia está en el mando, podría hacerse sin la palabra, gestualmente,con ademanes, signos gráficos o señales acústicas. Incluso cuando se escribe, la decisión administrativa se llama «acto».

La gobernación puede imaginarse muda por ser intrínsecamente acción, pero la legislación y la jurisdicción sólo se ejercen a través de la palabra.

El Derecho, en suma, puede considerarse como un conjunto de mensajes Sin embargo, paradójicamente, es una de lasactividades con una menor carga terminológica técnica. Su jerga, según ha sido llamada por el Tribunal Supremo, no es copiosa y resulta escasamente esotérica, quizá porque a lo largo de los siglos ha habido una constante ósmosis entre el lenguaje de la calle y el del foro. El vocabulario jurídico es fácil de enseñar y se aprende también con facilidad. El jurista que no se haga entender por quienes leescuchen o le lean será porque no se entienda a sí mismo o porque utilice las palabras para su otra función, reverso de la expresiva, la de ocultar a veces su pensamiento y otras su ignorancia. La pedantería, mal de profesores en el que nunca incurren los maestros, gente siempre sencilla y nada pagada de sí misma, no es vicio abogacil sino universal

Cuando se produce una transformación profunda de laestructura social y de las instituciones políticas, creándose otras nuevas y estableciéndose entre los sujetos relaciones hasta entonces desconocidas, resulta inevitable la formación de una lengua adecuada a la ocasión histórica. todo un nuevo discurso o lenguaje hubo de crearse para que el Derecho sirviese de manera efectiva a la libertad. Un nuevo universo conceptual, necesariamente servido porun universo léxico también nuevo

Por lo tanto para que un habla merezca una consideración individualizada, requiere reunir varias características diferenciadoras con suficiente entidad para singularizarla. Y, sobre todo, necesita una causa Idónea para que lo justifique.

Y para que el derecho imprima a su palabra una característica individualizada y diferenciada, la causa tiene que partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios, tendencias y las nuevas tendencias
  • Las nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • las nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS