Nuevas tendencias en investigación en educación: los experimentos de diseño y el trabajo colaborativo en la producción de conocimiento interdisciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tendencias en investigación en educación: los Experimentos de Diseño y el Trabajo Colaborativo en la producción de conocimiento interdisciplinario
Entrevista realizada por Silvia A. Branda
Mar del Plata, 14 de mayo de 2011


Resumen
Los Experimentos de Diseño buscan implementar un cambio propuesto tanto en la enseñanza como en la organización áulica o en políticas educativas.Implican un proceso entre el diseño o intervención, el experimento, la puesta a prueba y la revisión de los nuevos resultados. No se trata de una intervención única en el tiempo sino de un proceso de cambio, de estudio y de reflexión de manera cíclica en el tiempo. Requieren de un alto nivel de rigor y precisión al estudiar lo que se está haciendo en la escuela. Son compatibles con diferentes tipos deintervención ya que pueden operar en distintas escalas, desde una pequeña intervención a cuestiones mucho más amplias como a nivel de política educativa. Los Experimentos de Diseño pueden adoptar un enfoque interdisciplinario, o investigación colaborativa, en el cual distintas disciplinas y campos trabajan juntos haciendo posible el uso de métodos mixtos. En problemas amplios y complejos elmodelo colaborativo es muy apropiado ya que involucra a investigadores de distintos campos trabajando juntos desde distintas perspectivas para encontrar un solución más adecuada al problema o a la pregunta de investigación.

Summary
Design Experiments are an attempt to implement a proposed change, a structured change in teaching or organization of classrooms or policies at the school level. Theyinvolve a process between the design or intervention, experimentation, testing and revising the new form. It´s not a one-time intervention, it´s a process of change, study and reflection, cycling over time. They also require a higher degree of rigour and precision in studying what is being done at school.They are compatible with a range of different kinds of interventions since they can operate atvery different scales, from a small intervention to things that are much larger, at policy level. Design Experimens embrace interdisciplinary or collaborative research, in which different disciplines and fields work together. This collaboration makes the use of mixed methods possible. In large and complex problems a collaborative model is appropriate since a number of people working together canfind a better solution to the problem or to the research question.

Palabras clave: experimentos de diseño – trabajo colaborativo – investigación interdisciplinaria – procesos mixtos

Key words: design experiments - collaborative work – interdisciplinary research – mixed methods

SB: Nicholas Burbules es editor, escritor y profesor en la Universidad de Urbana - Champaign, Illinois, EstadosUnidos. Nicolas Burbules es PH.D en Filosofía de la Educación obtenido en la Universidad de Stanford en 1983. Entre sus libros más famosos podemos mencionar Dialogue in Teaching y Watch It The Promises and Risks of Information Technologies for Education. Buenos días Nicholas.

NB: Buenos días y gracias por la invitación.

SB: Por favor ¿podría explicar a qué son los Experimentos de Diseño?NB: Por supuesto, la idea principal está capturada en el título. Es un diseño porque intenta implementar un cambio propuesto, un cambio estructurado en la enseñanza u organización de clases o políticas a nivel escolar. Hay un componente de diseño y otro de re-diseño. Es también un experimento para probar nuevas formas y estudiarlas, para ver cómo funcionan y aprender en el proceso de estudiar laspartes del experimento, revisarlas y cambiarlas. Hay un segundo proceso entre el diseño, la intervención, el experimento, la prueba, la revisión de la nueva forma, una nueva prueba y así estudiarla nuevamente varias veces en forma cíclica. Es realmente un proceso, no se trata de una única intervención. Es un proceso de cambio, estudio y reflexión cíclico en el tiempo.

SB: Bien ¿cuáles son...
tracking img