Nueva teoria del cresimiento economico

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
TEMA 3. LA NUEVA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La nueva teoría del crecimiento incorpora rendimientos crecientes a escala, con presencia de externalidades tecnológicas, que pueden dar como resultado la endogeneidad del crecimiento económico.

Para romper con la disyuntiva entre el enfoque neoclásico del crecimiento a la solow, con progreso técnico exógeno y rendimientos constantes aescala, y la nueva teoría del crecimiento, con progreso técnico endógeno y rendimientos crecientes a escala, que pueden conducir a enfoques irreconciliables, Ros argumenta la existencia moderada de rendimientos crecientes a escala y excedente de mano de obra, para plantear una dinámica distinta de transición económica, fuera del enfoque neoclásico. Además, se intenta aprovechar de la nueva teoría delcrecimiento, el enfoque sobre la acumulación de capital humano, el cambio tecnológico endógeno y los efectos adversos de la desigualdad en el crecimiento. Ros llega a plantear un modelo de desarrollo con rendimientos crecientes y capacitación.

Las nuevas teorías del crecimiento incorporan las elevadas externalidades presentes en los procesos tecnológicos. En particular se centran sobre aquellosaspectos que supuestamente modifican el ritmo natural del cambio tecnológico. Estos aspectos se consideran fundamentales para la modificación de la tasa de crecimiento en el equilibrio.

Estas teorías apoyan el concepto de la nueva concepción de lo que se ha dado en llamar economía basada en el conocimiento.

Para este fin, las nuevas teorías del crecimiento introducen ecuaciones decomportamiento en sus modelos, que generan procesos de crecimiento sostenido en el estado estacionario. Estas ecuaciones reflejan la importancia que se atribuye a procesos tales como el aprendizaje práctico, la investigación y desarrollo, externalidades, la educación y la mejora del capital humano. Reconocen, por un lado, la existencia de rendimientos decrecientes a nivel de empresa derivados de laacumulación de factores, y por otro lado, un mayor rendimiento a nivel de industria y mercado por efecto de las externalidades. De acuerdo con estas teorías, los países pueden alterar la función productiva invirtiendo en I+D, creando lo que se llaman las economías 'basadas en el conocimiento' (OCDE, 1996). Las externalidades generadas permitirán a las empresas beneficiarse de su participación en unentorno específico. Esto permitiría explicar por qué los países desarrollados están superando sus tasas previstas de crecimiento: invierten en I+D y capital humano, y utilizan sus inversiones para construir una economía tecnológica 'basada en el conocimiento'. El rendimiento de estas inversiones se verá reflejado en las tasas de crecimiento a largo plazo que están alcanzando estos países.

Latecnología no tiene características completas de bien de libre disposición; algunas de las externalidades generadas son retenidas dentro del territorio nacional, apoyando la tesis de la importancia de los sistemas nacionales de innovación. La tecnología es claro que produce externalidades, pero la difusión y absorción de la tecnología desarrollada por terceros no es ni automática ni tan rápida como seasumía en modelos anteriores; resulta por tanto importante tener en cuenta las barreras regulatorias, tales como los derechos de propiedad intelectual de carácter restrictivo, y unos avances todavía lentos en materia de tecnologías de la información. En este sentido señalar, la importancia de los beneficios directos que se derivan de la no posible duplicación del know-how, de la aglomeración y elacceso a un fondo común de recursos, de suministradores y subcontratistas, y a una mano de obra diversificada (Krugman 1991).

Resultados de los estudios econométricos

La proliferación de modelos empíricos tendentes a verificar los resultados derivados de la teoría son un fenómeno reciente. Esto se ha debido en parte a la ausencia, hasta muy recientemente, de series de datos depurados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas teorías económicas gilpin
  • nuevas teorias economicas
  • Cresimiento economico
  • Cresimiento economico
  • cresimiento economico
  • cresimiento y desarrollo economico
  • Categorias Economicas De Cresimiento Y Subdesarrollo
  • nueva econom a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS