Nuevo antropocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOCENTRISMO CONTEMPORÁNEO DESDE LA CULTURA HELÉNICA

La cultura helénica aunque muy desarrollada en todos los ámbitos de la sociedad, político, cultura, económico, se vio directamente permeadapor la ciencia de la sabiduría, la filosofía, en tanto, esta es definida no como contemplación, ni reflexión, ni comunicación, sino como la actividad que crea los conceptos. La filosofía tiene quedecirnos cuál es la naturaleza creativa del concepto, con ello la filosofía se diferencia de la ciencia y la lógica. Ésta no se rige por conceptos, sino por funciones en un plano de referencia y conobservaciones parciales”

La filosofía es en tanto ciencia en cuanto gracias a sus teorías verifica sus conocimientos y análisis, más no es solo ciencia, ya que le da campo al pensamiento y a la razónen el espacio del empirismo aunque su recorrido histórico la haya ubicado en lo netamente racional.

Sin embargo ha sido la pregunta por el ser y el hombre lo que ha llevado a cabo el largo caminode construcciones teóricas y epistemológicas de la filosofía. Y es que la pregunta por el hombre es el meollo de esta ciencia que como una llanta tiene su eje en algo y este algo es EL HOMBRE.
Losdiferentes teóricos de la filosofía, es decir los primeros curiosos acerca de la humanidad comenzaron con la pregunta que hoy por hoy no ha muerto y nuca morirá, por el origen de la vida, de las cosas yhoy buscando el fin ultimo de estas nos encontramos en medio de una sin salida que se crea en las mentes y los corazones que viven llenos de preguntas que aunque han sido respondidas por medio dediferentes teorías creadas de acuerdo a los momentos y circunstancias de la historia, y fue gracias a aquellas dudas y necesidades planteadas que se crearon cadenas y quizás una pirámide de ideas, desdela primera teoría de Sócrates hasta la de Nietzche.
Vemos pues a los griegos preguntándose por su ciudad, la organización de ella, su constitución, y aunque suene político, la filosofía como el...
tracking img