Esperando a los barbaros de coetzee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro nos narra los sucesos en una región apartada de un imperio que amenza con la ruina. La amenaza de los bárbaros, el temor a estos parece en un principio más ficticia que real. El temor delconquistador a perder su conquista. Porque el magistrado que vigila y en cierta forma dirige los destinos de aquel apartado ricnón del imperio lleva una vida monótona y tranquila, sin noticias delevantamientos o ataques de bárbaros. Pero la llegada del coronel Joll lo trastorna todo. Este empieza a hacer prisioneros entre supuestos enemigos del imperio, sencillos pescadores que se esconden ante lallegada de tropas imperiales, lo que es suficiente para levantar las sospechas del coronel. A base de torturas las niñas, niños, mujeres, hombres, declaran lo que Joll quiere oír: que se prepara unlevantamiento en contra del imperio. En cambio, no quiere oír ni ver lo obvio: aquellas pobres gentes, explotadas y saqueadas por los agentes del imperio no podían armar una revolución ni con la ayudade los propios agentes del imperio. Pero las torturas y las detenciones sin justificación rinden su fruto. Logran un levantamiento donde no había ni rastros de tal hecho.
La indignación ante latortura y los crímenes cometidos contra sus compatriotas hace que los bárbaros ataquen la colonia. El magistrado se opone a todo eso, a la tortura, a las detenciones sin justificación. Se siente fascinadoante una muchacha abandonada por los suyos a causa de haber quedado ciega y lisiada por la tortura a la que fue sometida. Enmedio de indecibles esfuerzos logra llevarla hasta donde están los suyos,nómadas errantes que esperan pacientemente a que se derrumbe el imperio para recuperar sus tierras sus aguas. Y el magistrado es acusado de traición por los militares y degradado a la condición de animalque sólo lucha por vivir otro día, por obtener un plato de comida.
Finalmente, cuando el desierto vence al ejército imperial que va tras los bárbaros para castigarlos, el magistrado se hace...
tracking img