Nuevo aqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Haz dos listas de las potencias participantes en la Primera Guerra Mundial en cada uno de los dos bandos. Explica las razones por las que intervinieron en la guerra las siguientes potencias:Alemania; Austria-Hungría; imperio otomano; Rusia; Gran Bretaña, Francia.

Potencias Centrales Potencias Aliadas
* Imperio AlemánFrancia
* Austria-Hungría Grecia
* Imperio otomanoGran Bretaña
* Bulgaria Portugal

– Alemania: interviene paraapoyar a su aliada Austria-Hungría, y para mantener su papel hegemónico en Europa y aumentar su presencia a nivel mundial. En ambos casos, tanto en Europa como a nivel mundial, rivalizaba conGran Bretaña en el terreno comercial e industrial.

-Austria-Hungría: declara la guerra a Serbia para frenar el nacionalismo eslavo dentro de sus fronteras y en los Balcanes, ya que la unión de losyugoslavos (eslavos del sur) que deseaban tanto Serbia y Montenegro, como Rusia, implicaría la desestabilización del viejo imperio austro-húngaro.

- Imperio otomano: deseaba resarcirse de lareciente derrota que había sufrido en las Guerras Balcánicas (1912-1913), en las que había perdido la práctica totalidad de sus territorios europeos. Además, Rusia amenazaba con arrebatarle el control sobrelos estrechos del mar Negro, punto vital para los turcos.

– Rusia: se presenta como defensora del paneslavismo en los Balcanes, zona considerada como vital para su expansión. Sus intereses chocan,por tanto, con los de los austriacos y turcos.

-Gran Bretaña: estaba siendo superada por Alemania en el terreno industrial, y la marina comercial alemana comenzaba a rivalizar con la inglesa en...
tracking img