Nuevo derecho admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO: DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

SEGUNDA SESIÓN
DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA EL REGLAMENTO EL FENÓMENO PARARREGLAMENTARIO

INTRODUCCIÓN.
EL ESTADO. Como organización política, permanente entre los que mandan y los que obedecen, como estructura genérica de dominación legítima de unos seres humanos sobre otros, con el fin de ordenar y potenciar la vidade las sociedades, entonces debe limitarse la existencia de éste como idea y realidad en la modernidad.
(Mario de la Cueva).

La organización estatal, en el punto de vista social, se concibe como la forma en que en las sociedades capitalistas, las personas entablan las relaciones de libertad y autoridad; las relaciones de dominio legítimo y obediencia o las relaciones de solidaridad ysubordinación con miras a un fin común. (Weber)

En la teoría formalista se le considera como la conjunción de los elementos que lo integran, a saber, población, territorio, gobierno y/o autoridad, estructura u orden jurídico y bien común –interés general-.(Jellinek y Kelsen)

La forma en que la autoridad se representa en el mundo moderno, coexiste desde sus inicios con la aspiración del ser humanoa la libertad.
PODER VS. LIBERTAD

En el Estado moderno, cuando la autoridad actúa lo hace con fundamento en normas jurídicas, es decir, en reglas sociales de conducta declaradas obligatorias.

La teoría de Montesquieu se basa en la premisa “que el hace las leyes no sea el

El hombre con poder debe estar limitado para impedir que abuse del mismo, por ello el poder es control de otropoder.

encargado de aplicarlas no de ejecutarlarlas; que el que las ejecute no pueda hacerlas ni juzgar de su aplicación; que el que juzgue no las haga ni las ejecute”.

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
La idea fundacional del Estado liberal ha sido matizada en la teoría del Derecho constitucional y administrativo bajo la premisa de que el Poder del Estado es único e indivisible y que lasconstituciones modernas establecen una distribución de facultades entre los diversos órganos jerárquicos estatales para evitar el aislamiento o antagonismo de los mismos.

EL PODER
Es la capacidad del Estado para decidir y accionar; en términos jurídicos es el imperium y el dominium con que se reviste éste y su ejercicio requiere la existencia de órganos que lo lleven a cabo. Más que una división depoderes existe la unidad de poder con una pluralidad de órganos y funciones, que no necesariamente desnaturaliza la teoría tradicional de la división tripartita de los poderes, pero que abre la oportunidad para crear órganos de origen constitucional.

La relación dialéctica entre seguridad jurídica versus eficiencia administrativa se conoce como gestión estratégica.

DISCRECIONAL ADMINISTRATIVAFACULTAD DISCRECIONAL EN SENTIDO AMPLIO VINCULADA O REGLADA ACTO DISCRECIONAL CLASIFICACIÓN DISCRECIONALIDAD-ARBITRARIEDAD DISCRECIONALIDAD Y GARANTIAS

FACULTAD DISCRECIONAL
Es aquella que tienen los órganos del Estado para determinar su actuación o abstención, y si deciden actuar, qué limite darán a su actuar y cual será el contenido de la misma. Es la libre apreciación que se da al órganode Administración Pública, con vistas a la oportunidad, la necesidad, la técnica, la equidad o razones determinadas que puede apreciarse circunstancialmente en cada caso con todo ello, con los límites consignados en a ley.

TIPOS DE FACULTAD DISCRECIONAL
LIBRE: Deja al órgano administrativo el ejercicio de la voluntad con amplios márgenes. OBLIGATORIA: Facultad discrecional cuyo ejercicio esobligatorio dentro de los límites de la ley. TÉCNICA: La ley señala que deben considerarse datos técnicos para su ejercicio

SUS ELEMENTOS
Es otorgada en la ley. Sus límites son marcados por la ley. Su objeto es que dentro de esos límites el funcionario aprecie una serie de circunstancias que van desde la decisión de actuar hasta los límites de la actuación.

ACTO DISCRECIONAL
Es el que...
tracking img