Sector construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2.- Debido a los múltiples enfrentamientos entre los vendedores ambulantes del mercado modelo y la municipalidad, el alcalde ha hecho un pedido en la sesión de concejo ordinaria para que este“declare en emergencia” el mercado modelo para tomar medidas urgentes y radicales (usar la fuerza pública y desalojarlos inmediatamente). El concejo ha desestimado el pedido del alcalde por no tenerfundamento legal.
Preguntas:

1.- ¿Por qué cree usted que el concejo ha rechazado el pedido del señor alcalde?

(Art.13)La sesión de concejo ordinario ha rechazado el pedido del señor alcalde, porqueen estas sesiones solo trata asuntos de trámite regular más no le compete declarar situaciones de emergencia.

2.- ¿Puede el concejo municipal declarar emergencia?

(Art.13)El concejo municipalpodrá dispensar de trámite de convocatoria a sesión extraordinaria, y es en estas sesiones donde se puede declarar situaciones de emergencia conforme a ley.

3.- De ser afirmativa su respuesta ¿Enque casos procede?

(Art.13) Se convoca a sesión extraordinaria, en casos de asuntos prefijados en la agenda, y en situaciones de emergencia declaradas conforme a ley, siempre que se encuentrenpresentes suficientes regidores como para hacer quórum.

(Art. 16) Sabiéndose que para hacer quórum para las sesiones del concejo municipal es la mitad más uno de sus miembros hábiles.

CASO 5.¿ Creeusted que existe subordinación jerárquica entre una municipalidad distrital y una municipalidad Provincial ¿.Analice la Municipalidad Metropolitana de Lima. Revise Art. 194º de la constitución.Según el Art. 194º de la Constitución no existe subordinación ya que ambas tienen autonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia, a diferencia de nuestra Capital, pues segúnel Art. 154º de la Ley de Municipalidades, la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce jurisdicción en las materias de su competencia sobre las municipalidades distritales ubicadas en el...
tracking img