Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y aperndizaje en las organizaciones

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y aperndizaje en las organizaciones
Acerca de las necesidades de adiestramiento
de personal de salud y nutrición en los
países en desarrollo

Para los países latinoamericanos, la presente década también plantea serios retos. En su gran mayoría, estos países carecen de estrategias adecuadas para el desarrollo e inician el decenio enfrentando ungrave estancamiento económico y soportando la tradicional falta de recursos materiales y humanos. Esto necesariamente incidirá, en mayor o menor grado, en las tasas de pobreza, morbilidad y desnutrición.
Dos hechos son obvios. En primer lugar, los países latinoamericanos no deben esperar la ayuda masiva y desinteresada de otros países más desarrollados.
El esfuerzo tiene que serfundamentalmente interno, utilizando al máximo los recursos locales, con un claro sentido de la realidad.
En segundo lugar, este esfuerzo local solo tendrá éxito si se dispone de personal adiestrado en diversas capacidades, de recursos materiales y financieros bien administrados y de técnicas de organización que permitan obtener los mejores resultados al menor costo económico
En este documento se revisanalgunos aspectos relacionados con el adiestramiento del personal de salud y nutrición en métodos de investigación epidemiológica nutricional que sirven de apoyo a la toma de decisiones y a la ejecución y evaluación de proyectos y programas de impacto nutricional.
Los gobiernos de los países en desarrollo están especialmente interesados en que se obtengan los máximos beneficios de programas de bajocosto económico; por lo tanto, es necesario que el proceso de toma de decisiones tenga bases científicas sólidas. Para lograrlo, las decisiones deben apoyarse en un proceso dinámico y creativo, que comprenda las etapas de
diagnóstico, la planificación y la ejecución de los programas
se enriquecen con una evaluación continua del proceso y del impacto
de los programas. Estos conceptos sonfundamentales para la toma de decisiones relacionadas con salud y nutrición-tanto por el personal profesional como por el subprofesional que resultan en acciones a nivel del individuo, la familia y la comunidad.
El estudio diagnóstico incluye el análisis de la información existente, la recolección de información subjetiva y objetiva, su análisis y la identificación de las necesidades de una comunidad ode grupos de población. Con base en las necesidades así identificadas, se seleccionan y ejecutan programas de solución
Para nuestros propósitos, definiremos como programa el conjunto de actividades organizadas para eliminar o reducir uno o más problemas. La fase de planificación contiene dos aspectos evaluativos: lo apropiado y lo adecuado de los distintos programas de solución La evaluación decuán apropiado es un programa implica el análisis de la importancia del problema detectado y la prioridad que debe asignársele, así como el análisis de las posibles medidas de solución. Lo adecuado de un programa permite estimar su impacto en la reducción del problema, es decir, la proporción en que lo reduce o elimina. La medida de la adecuación de diversos programas de solución depende, en parte,del análisis de los recursos existentes y, especialmente, del análisis de las soluciones propuestas por la comunidad.
La definición del programa más recomendable incluye el establecimiento de objetivos y metas, actividades y recursos. Los objetivos deben permitir dar respuesta a preguntas como estas:
1) ¿Qué se espera del programa?
2) ¿En qué medida resolverá el problema?
3) ¿A quién vadirigido el programa?
4) ¿Dónde se desarrollará el programa?
5) ¿Cuándo se desarrollará el programa?
Las actividades se definen como el trabajo realizado por el personal del programa y los equipos al servicio de un objetivo. Por último, los recursos utilizables se especifican en rubros, tales como personal, financiamiento, materiales, y facilidades disponibles para la ejecución de una actividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de nuevo diagnostico de necesidades de capacitación y aprendizaje en las organizaciones
  • Diagnostico de necesidades de capacitacion en las organizaciones
  • Diagnostico Necesidades De Capacitacion
  • Diagnostico de necesidades de capacitación
  • diagnostico de las necesidades de capacitacion
  • Diagnostico necesidades de capacitacion
  • Diagnostico de necesidades de capacitacion
  • Diagnostico de necesidades de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS