Nuevo elemento de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BP: la empresa desde lo político

Jairo Parada Corrales comenta la economía

La empresa, firma, o corporación moderna es el personaje clave de la sociedad contemporánea. A pesar de ello, pocoestudiada por los economistas y expertos en management, pues muchas veces siguen con sus análisis superficiales como ‘agente que maximiza beneficios’ o teorías de moda que se centran en su estructuraorganizativa, liderazgo o dinámica corporativa. Poco se apela a los enfoques de la economía institucional con sus propuestas de costos de transacción, jerarquías de poder al interior de la misma,interrelacionadas con las estructuras externas de la sociedad.

En el reciente Congreso de la Asociación de Ciencia Política de Colombia realizado en la Universidad del Norte, Claudia Toca de laUniversidad del Rosario, quien trabaja en un Grupo de Investigación sobre ‘perdurabilidad empresarial’ mostró cómo la empresa moderna está vinculada de lleno a la actividad política, siendo de hecho un actorpolítico, al generar impactos en la sociedad y en el medio ambiente. Lo que ella haga o deje de hacer, tiene que ver con temas del interés público, la democracia y las estructuras de poder de lasociedad.

No hay tal cosa que la empresa moderna sea apolítica. Ello quedó en evidencia, cuando el tema de la British Petroleum (BP) entró en la agenda de las conversaciones de David Cameron, primerministro británico, en sus conversaciones con el presidente Obama, ante el desastre del derrame petrolero en el Golfo de México.
La supervivencia de esta corporación británica, con un buen número deaccionistas norteamericanos, está en juego, ante la acción del Gobierno federal de los Estados Unidos. La BP es la cuarta compañía petrolera del mundo, creada en 1909 con el nombre de Anglo Persian OilCo., ligada desde ese entonces al golpe militar contra el presidente iraní Mossadeq en 1953, quien intentó nacionalizarla en dicha época. La BP siguió ligada a procesos jurídicos de fusiones y...
tracking img