Historia clinica ulcera peptica

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
1. HISTORIA CLÍNICA

Datos de identificación

Nombre Completo: Salomè Andrade Perez
Sexo: Femenino
Edad: 34
Ocupación: Contadora
Lugar de Origen: Barranquilla, Atlantico
Residencia: Kra 47 Nº 21-49
Estado Civil: Casada
Fecha de Consulta: Marzo 8 de 2009

Motivo de Consulta:
La paciente refiere dolor en la boca del estomago, que puede durar pocos minutos u horas, es mas intensocuando el estomago esta vació, pero se acentúa cuando toma leche o antiácido, perdida de peso, esto lo presenta desde hace meses, pero últimamente el dolor es mas constante

Enfermedad Actual:
Ulcera Peptica

Examen Físico:
Palidez, dolor y ardor abdominal

Antecedentes Toxico – Alérgico
Fumadora

Antecedentes personales:
Gastritis, Ulcera Gástrica

ULCERA PEPTICA

[pic]

Una úlcerase define, genéricamente, como una solución de continuidad, con pérdida de sustancia, en cualquier superficie epitelial del organismo (epitelio de la piel, epitelio de la córnea, epitelio mucoso que recubre interiormente el tubo digestivo, etc.) que muestra escasa o nula tendencia a cicatrizarse espontáneamente.
Una úlcera péptica es una ulceración de la membrana mucosa que recubre interiormenteel estómago y el duodeno, y, en ciertos casos, de la porción terminal del esófago. La úlcera se distingue de la erosión (que solamente afecta a la mucosa) en que traspasa la capa muscular situada bajo la mucosa (“muscularis mucosae”) y profundiza, durante su evolución, en todo el grosor de la pared gástrica o duodenal; en ocasiones llega a provocar la perforación de dicha pared. La presencia de laúlcera pone en marcha un proceso de cicatrización, con formación de tejido fibroso (fibrosis) a su alrededor, que resulta fallido sin el tratamiento apropiado.

Dependiendo de su localización anatómica, se distinguen las siguientes úlceras pépticas:

Úlcera duodenal: Se desarrolla en la parte inicial del intestino delgado, el duodeno, que es la que comienza a partir del píloro o esfínterpilórico del estómago. La úlcera duodenal es la localización anatómica más frecuente, con una relación 4 a 1 con respecto a la úlcera gástrica.

[pic]

Úlcera gástrica: Se localiza, en la mayoría de los casos, sobre la mucosa que recubre la porción del estómago que se denomina antro, la más cercana al píloro y, de modo preferente, en la curvatura menor del estómago. La úlcera gástrica suele asentaren los límites entre la mucosa que tapiza el fondo (fundus) del estómago y la mucosa que tapiza el antro.
[pic]

Úlcera esofágica: Localizada en el tercio inferior del esófago, sobre islotes de mucosa gástrica en el llamado esófago de Barrett: en condiciones normales, el esófago está recubierto internamente por una capa mucosa de color rosa pálido, denominada epitelio escamoso. Barret (cirujanobritánico) observó que algunas personas presentaban en la parte inferior del esófago un segmento de su mucosa (por encima de la unión normal entre el epitelio columnar gástrico, de color rojo, y el epitelio escamoso esofágico, de color rosa pálido) con el aspecto y el color de la mucosa gástrica normal. El esófago de Barrett es, por lo tanto, un cambio en el epitelio escamoso esofágico que ha sidosustituido por un epitelio especializado de tipo intestinal (metaplasia intestinal). Esta úlcera en el esófago de Barrett (desarrollado sobre una inflamación crónica del epitelio escamoso que recubre normalmente el esófago), es la consecuencia de reflujo crónico del contenido gastroduodenal (una conjunción de ácido gástrico, pepsina y bilis).
[pic] [pic]

ETIOLOGÍA ULCERA PÉPTICA.

–Helicobacter Pylori
– Antiinflamatorios no esteroideos
– Ac.Acetilsalicílico
– Ulcera de estrés
– Gastrinoma
– Hiperplasia Células G del antro
– Mastocitosis
– Infecciones: CMV Citomepalovirus, Herpes simplex
– Radiaciones, quimioterapia

Helicobacter Pylori
[pic] [pic]

Etiopatogenia
La prevalencia de úlcera péptica es alrededor del 10% de la población, siempre teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera Peptica
  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • Úlcera péptica
  • ulcera peptica
  • Ulcera Peptica
  • Ulceras pepticas
  • ulcera peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS