Nuevo enfoque en la didáctica de la enseñanza actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

[pic]

Licenciatura en Español


Asignatura:
Didáctica General


Tema:

“Un nuevo enfoque en la didáctica en la enseñanza actual”


Asesor:
Jorge Castañeda León



Nombre de la alumna:

Jaqueline Medina Martínez


Culiacán Rosales, Sinaloa Julio de 2011.


RESUMEN

Sabemos que la educación es uno de los mejorescaminos para que un individuo o una población crezca en los aspectos económicos, cognitivos y sociales, es por ello que en este ensayo hablaré acerca del concepto de Didáctica, la metodología que plantea la Reforma Integral de Educación Básica 2009 y algunas propuestas para el mejoramiento de nuestro trabajo como docentes.PALABRAS CLAVES

• Didáctica

• Constructivismo

• RIEB

• Conductismo

• Estrategia

• Evaluación

• Aprendizaje Significativo

• Planeación

























ANTECEDENTES

La escuela para la vida es una alternativa pedagógica en la cual se forma precisamente para los múltiples desafíos cognitivos, afectivos y socialesque el alumno encontrará en su vida y no precisamente en el futuro sino también la actualidad. Pretende formar alumnos pensantes, seguros y con las bases sólidas para crecer felices.

Se propone una optativa donde el alumno sea el creador de sus conocimientos, mediante el proceso de asimilación cognitiva y aprendizaje significativo. Esto con ayuda de todos los medios tecnológicos a su alcance,como vías para acceder a distintas formas didácticas, a la búsqueda y manejo de la información para la construcción de sus saberes.

Se trata de una formación que no está únicamente limitada al uso de los avances tecnológicos, sino al fomento de una cultura ecológica, que propicie en los alumnos la valoración de los recursos naturales de la tierra, así como la preservación del ambiente, en larealización permanente de actividades que contribuyan a ello. En la misma línea, buscamos que, respondiendo a la necesidad de responder a la situación actual de la sociedad en decadencia y corrompida por los antivalores. Se sugiere la búsqueda de un cambio de actitud en los escolares, propiciando la solidaridad, el respeto, la cooperación, la responsabilidad e igualdad, teniendo a la formación envalores como eje central de la enseñanza.












INTRODUCCIÓN

De acuerdo a mi experiencia, como futura docente, los análisis en grupo que hemos hecho, el trabajo en las aulas, la realización de planeaciones, estrategias, experiencias significativas de mi formación y la comparación entre el Plan 1997 con la Reforma Integral de Educación Básica me han dejado diferentes saboresde boca.

Menciono lo anterior porque en el plan 97 está un poco orientado hacía el conductismo porque el maestro era tradicionalista, este depositaba toda la información en el alumno para que la adquiera. El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta, el alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña, la evaluación se centra en elproducto que debe ser medible y cuantificable.

Después de 11 años, se propuso la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB o Plan 2009) que tiene como objetivo “elevar la calidad de la educación para que los estudiante mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. [1]Para esto se tomaron propusieronreformar los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de “formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial”, estrategias tales como las cinco competencias (el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, para la convivencia y competencias para la vida en sociedad), la utilización de portafolio de evidencias, el...
tracking img