Nuevo modelo de gestion proceso laboral guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral para CAFTA-DR

Diagnóstico y Propuestas de Mejora para el Proceso Laboral Actual

Ciudad de Guatemala
Marzo, 2011

Índice
Introducción 3
Metodología 4
Análisis del proceso laboral actual 5
Procedimientos internos 5
Tiempos 6
Proceso Impreso en Papel 6
Recepción, distribución y traslado de demandas 7
Operacionesrepetitivas 8
Proceso de notificación 9
Utilización de sistema informático SGT 10
Libros de registro 10
Controles estadísticos 11
Generación de resoluciones 11
Acumulación de expedientes en lotes 12
Propuestas de mejora para el proceso laboral 13
Asignación y distribución de demandas 13
Expediente digital 14
Implementación de SGT en juzgados de Antigua y Cuilapa 14
Proceso de notificaciónelectrónica vía el Centro 15
Sistema de avisos inteligentes de proceso 16
Optimización de la metodología de trabajo en cuanto a la generación de resoluciones en SGT 16
Digitalización de documentos: 17
Aplicación para la trazabilidad de los documentos de la demanda: 18
Anexos 19
Anexo 1. Estadística del CIT en cuanto a la utilización del SGT 19
Anexo 2. Estudio de realización de audiencias enlos juzgados laborales 22

Introducción

El Proyecto de USAID, para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral para CAFTA-DR tiene como objetivo la transformación de los sistemas de gestión de despachos laborales hacia formas eficientes. Esto de la mano con otras labores tales como la implementación del modelo de gestión por audiencias y la automatización del proceso laboral con ayuda de unsistema informático que ya existe, denominado Sistema de Gestión de Tribunales, conocido por sus siglas como SGT.

El objetivo fundamental del presente documento es esquematizar el proceso laboral actual y, a partir de los resultados expuestos, generar propuestas de mejora con el fin de minimizar el tiempo de resolución de casos.

Cabe señalar que el material de análisis que sustenta el presentedocumento, provino de varias fuentes, entre las que se encuentran las siguientes: visitas a los dieciséis juzgados de trabajo y previsión social ubicados en la ciudad capital, esquematización del proceso laboral actual (mediante diagramas de flujo) . Asimismo, se recopilaron datos cuantitativos, obtenidos del estudio de línea de base de información recopilada con expedientes fenecidos del año2009 en los dieciocho juzgados de trabajo y previsión social cooperantes con el Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral para CAFTA-DR, de ahora en adelante referido solamente como Programa USAID.



Metodología

El estudio se centra al análisis metodologías de trabajo en el proceso ordinario laboral, esto debido a que el mismo representa el 49% de la carga de trabajodentro de los juzgados de trabajo y previsión social tal.

Se utilizó la técnica del mapeo de procesos, debido a que se estima es la mejor forma de interrelacionar actividades del proceso con sus respetivos ejecutores. Toda vez que se pueden identificar funciones tanto administrativa como jurisdiccional mediante la descripción de un proceso complejo. A partir de esto se evidencia cuáles de estasactividades agregan valor al proceso y cuáles podrían ser sustituidas.

El mapeo del proceso laboral actual tiene como objetivos primordiales, los siguientes: establecer las tareas que conforman el proceso ordinario laboral de manera secuencial; identificar las actividades principales del proceso y cuantificar los “micro” procesos que son de carácter repetitivo y pueden ser disminuidos,combinados o automatizados, e identificar actividades de transporte e inspecciones así como las operaciones que saturan el proceso, generan atrasos en el trabajo y crean una cola de expedientes que no se pueden atender en un corto plazo.

Para la interpretación de los datos se utilizó la metodología hipotética-deductiva y analítica para el presente estudio. Por una parte se manejó como hipótesis que...
tracking img