Nuevo orden economico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1956 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura 2
Nuevo Orden Económico Internacional

Académico:
Lic. Laura Cárdenas Dávila

Alumna:
Tovar Vivar Violeta Alejandra

Sumario
1. Resumen del Texto
2. Cuadro Sinóptico
3. Opinión Personal

1. El Nuevo Orden Económico Internacional
Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI). Las causas del fracaso del establecimiento de un NOEI son múltiples y variadasy no se podría ponderar una sobre la otra, so pena de incurrir en una sobre simplificación distorsionante.
En una primera parte escudriñe el nacimiento del NOEI, para la segunda parte, revisar, aunque sea someramente la situación económica internacional vigente, q en tercer lugar estudia la vinculación entre la política internacional y el NOEI, finalizando con el cuarto analizamos losinstrumentos jurídicos-institucionales que fundamentan y pretenden implantar el NOEI.
Partiendo de la Economía Internacional de la Posguerra, que fue una situación política y económica que había de prevalecer después de una guerra devastadora como la fue la Segunda Guerra Mundial.
Para evitar una catástrofe económica, los representantes de las grandes potencias llevaron a cobo, durante los años de 1942 y1943, reuniones preparatorias de la gran reunión de los 44 Estados que firmaron los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, que a la postre condujeron a la creación del Banco Mundial (y sus agencias) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de reconstruir “las economías que la guerra había destruido o trastornado”
Otro instrumento para la reordenación económica mundial fue elConsejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), organización de las naciones unidas con el objetivo de promover el bienestar social y económico, y el respeto a los derechos humanos, según los artículos correspondientes de la Carta de Naciones Unidas.
Se ideó crear la Organización Internacional del Comercio (OIC), en la conferencia de la Habana, en 1947, cuya existencia no llegó acristalizar, surgiendo como alternativa el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que, de hecho, es una de las principales organizaciones especializadas de Naciones Unidas, encargada de promover el comercio internacional por medio de la eliminación de las restricciones comerciales, la reducción de los aranceles aduaneros y la aplicación generalizada de la cláusula de la nación más favorecida.Paralelamente el gobierno de Estados Unidos instituye, en 1947, el llamado plan Marshall, con el propósito de reconstruir económicamente a Europa occidental. Dicho plan constaba, principalmente, de un amplio programa de suministro de mercancías y créditos, concedidos a los países de acuerdo a la Foreign Assistance Act norteamericana, de 1948. Dicho programa fue modificado sustancialmente por laMutual Security Act de 1953.
La economía mundial exhibía serias y profundas fallas, por el intercambio desigual de las materias primas que exportaban los países en desarrollo por bienes de capital.
Los países en vías de desarrollo cobran conciencia de la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional.
Toman forma las tesis del movimiento de los países no alineados, en conferencia promovidaspor Yugoslavia, Egipto y la India, que conforman una plataforma pacífica contra la guerra de países que no están alineados en uno u otro bloque militar, con base en el principio de la coexistencia pacífica.
La UNCTAD, se crea el frente solidario denominado “Grupo de los 77”, actualmente integrado por más de 130 países.
Los países han intentado diversos esquemas para racionalizar la convivenciaeconómica internacional: se han creado organismos económicos con cobertura mundial; se han ensayado esquemas de integración regional; se han creado mercomunes regionales y zonas de libre comercio, y más…
A pesar de todos, los logros han sido bastante relativos, por lo que los países, sobre todo aquellos que están en proceso de desarrollo, han estimado que es necesaria una estrategia que abarque...
tracking img