Control de lectura 2
Nuevo Orden Económico Internacional

Académico:
Lic. Laura Cárdenas Dávila

Alumna:
Tovar Vivar Violeta Alejandra

Sumario
1. Resumen del Texto
2. CuadroSinóptico
3. Opinión Personal

1. El Nuevo Orden Económico Internacional
Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI). Las causas del fracaso del establecimiento de un NOEI son múltiples y variadasy no se podría ponderar una sobre la otra, so pena de incurrir en una sobre simplificación distorsionante.
En una primera parte escudriñe el nacimiento del NOEI, para la segunda parte, revisar,aunque sea someramente la situación económica internacional vigente, q en tercer lugar estudia la vinculación entre la política internacional y el NOEI, finalizando con el cuarto analizamos losinstrumentos jurídicos-institucionales que fundamentan y pretenden implantar el NOEI.
Partiendo de la Economía Internacional de la Posguerra, que fue una situación política y económica que había de prevalecerdespués de una guerra devastadora como la fue la Segunda Guerra Mundial.
Para evitar una catástrofe económica, los representantes de las grandes potencias llevaron a cobo, durante los años de 1942 y1943, reuniones preparatorias de la gran reunión de los 44 Estados que firmaron los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, que a la postre condujeron a la creación del Banco Mundial (y sus agencias) y elFondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de reconstruir “las economías que la guerra había destruido o trastornado”
Otro instrumento para la reordenación económica mundial fue el ConsejoEconómico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), organización de las naciones unidas con el objetivo de promover el bienestar social y económico, y el respeto a los derechos humanos, según losartículos correspondientes de la Carta de Naciones Unidas.
Se ideó crear la Organización Internacional del Comercio (OIC), en la conferencia de la Habana, en 1947, cuya existencia no llegó a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Nuevo orden economico internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Orden-Economico-Internacional/448186.html

MLA

"Nuevo orden economico internacional" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Orden-Economico-Internacional/448186.html>.

MLA 7

"Nuevo orden economico internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Orden-Economico-Internacional/448186.html>.

CHICAGO

"Nuevo orden economico internacional." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Orden-Economico-Internacional/448186.html.