Nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (1990-2010)

1. EL UNILATERALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Concepto de Unilateralismo
El Unilateralismo es una de las formas a través de las cuales un Estado se relaciona con los demás miembros de la Sociedad Internacional, y en virtud de éste, la soberanía de un Estado no acepta ninguna restricción en su libertad e independencia.
Así entendido, elUnilateralismo implicaría que un Estado depende únicamente de sus recursos para lograr su seguridad y para alcanzar los objetivos trazados en atención a su interés nacional.
En la actualidad, frente al Unilateralismo comercial, ha primado el Unilateralismo belicista. Al respecto, Joseph Nye señala que en la Sociedad Internacional contemporánea existen diversos problemas que van mucho más allá de lapreocupación de algunos Estados por garantizar su seguridad nacional.
Una vez precisado el concepto de Unilateralismo, resulta conveniente determinar cuáles son las características de este comportamiento en el escenario internacional que puede ser adoptado por los Estados.
Características del Unilateralismo
 El Unilateralismo implica una forma de interrelacionarse en el escenariointernacional, al que los unilateralistas consideran anárquico, hobbesiano y en el que los derechos y usos internacionales han dejado de merecer confianza.
 Para el Unilateralismo, el poderío militar que pueda llegar a tener un Estado es lo más importante, ya que considera a la fuerza como su principal instrumento de política exterior.
 Recurre al uso de la fuerza sin esperar los efectos de la gestióndiplomática, es por ello que se dice que emplea la coerción antes que la persuasión.
 Prefiere aplicar sanciones punitivas.
 No apoya su accionar en las instituciones internacionales.
 No coopera para alcanzar objetivos comunes.
 La razón de Estado justifica el actuar de una manera determinada.
 No considera los intereses de los demás, ni permite interferencia alguna en sus intereses yobjetivos.
Factores que generan el unilateralismo
Los factores que generarían comportamientos unilaterales por parte de los Estados son los siguientes: la anarquía existente en la Sociedad Internacional, la posición dominante de los Estados unilateralistas, el elevado grado de ilegitimidad de las instituciones multilaterales y de las normas que de ellas emanan, el ámbito temporal y espacial enel que se adopta el comportamiento unilateral, el considerarse un Estado excepcional, la descoordinación entre las instituciones internas de un país, que son competentes para adoptar las decisiones de su política exterior, y la ausencia de una cultura política internacional en la población de un país.

2. MULTILATERALISMO Y PODER: TENDENCIAS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

2005 fue un año depropuestas y de iniciativas diplomáticas para la reforma del sistema internacional. En una rápida sucesión de “cumbres” y conferencias de alto nivel se abordaron la reforma de Naciones Unidas y de órganos como el Consejo de Seguridad; el seguimiento de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM), con los que se pretende reducir la pobreza mundial en un 50% entre 1990 y 2015; la movilización derecursos adicionales para luchar contra la pobreza o el sida y mejorar la respuesta internacional a las crisis humanitarias; los problemas de la deuda o las especiales necesidades de África; la apertura comercial, a través de las negociaciones comerciales de la “ronda del desarrollo” de la Organización Mundial de Comercio (OMC); y la revisión del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP). Losgobiernos, las organizaciones internacionales, los medios, los centros de estudios y la sociedad civil organizada realizaron un extraordinario esfuerzo de análisis, reflexión, incidencia política y búsqueda de consensos, como atestiguan las decenas de informes y documentos que se han hecho públicos en vísperas de cada una de esas reuniones.
En suma, 2005 podía haber sido un periodo clave para...
tracking img