Nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, UNA ÉTICA
UNIVERSAL, UNA NUEVA EDUCACIÓN
Amparo Martínez Sánchez
1. Aspectos introductorios
Este artículo pretende ofrecer unas reflexiones sobre la urgencia de establecer un nuevo orden mundial que comporta la exigencia de: "una ética universal" y "una nueva educación". Como inicio, un apunte sobre la práctica reflexiva.
Lo que constituye el pensamiento reflexivoes, según Dewey (1933; 1989: 54): "El examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende". Es decir, la reflexión, en su doble dimensión individual y social, supone una forma de pensamiento que implica la habilidad para hacer "elecciones racionales referidas a una determinadasituación y asumirlas responsablemente". Se entiende pues la reflexión como un impulso investigador que nos lleva a confirmar las bases sobre las que se asientan nuestras creencias y pensamientos sobre el ejercicio de una determinada función. En definitiva se trata de llevar a cabo cuatro operaciones fundamentales:
1º) Realizar un examen de nuestras propias creencias, de nuestros propiosPensamientos de nuestras teorías sobre aquello que centra la práctica reflexiva; en la situación que nos ocupa, ese refieren a la educación y sus requerimientos.
2º) Contrastar nuestro pensamiento con los planteamientos teóricos vigentes, con las propuestas que realizan los expertos, con lo que nos dice la comunidad científica.
3º) Considerar las características de los escenarios concretos en los quenos movemos; esto constituye el componente social de la reflexión.
4º) Analizar críticamente cómo se traducen los valores educativos que admitimos, a la práctica cotidiana, a nuestra vida y al desempeño de nuestro trabajo en la situación concreta en la que nos movemos y actuamos.
La construcción del proceso reflexivo supone, además de lo indicado, el cultivo de un conjunto de actitudes:
•Mentalidad abierta, aceptación de nuevas ideas, estimación de puntos de vista divergentes, mirada amplia.
• Curiosidad constante que nos lleve a conocer y comprender todo lo nuevo.
• Entusiasmo que nos conduzca a interesarnos con fuerza por algo.
• Responsabilidad intelectual que asegura la integridad, la coherencia y la armonía entre creencias y actuaciones.
• Actitud cooperativa de reflexióncompartida, entendiendo la cooperación en el sentido de trabajar juntos para desarrollar un proyecto común. En consecuencia, la práctica reflexiva propicia la formación de personas autónomas, con capacidad para analizar las situaciones, para establecer metas, planificar y tomar decisiones encaminadas a la mejora de la acción social.
2. La sociedad del nuevo milenio
El rasgo inequívoco y másespecífico del siglo que ha finalizado es la globalización de los fenómenos sociales que tienen lugar en todos los ámbitos de la vida; los grandes problemas económicos, políticos y sociales han adquirido por primera vez en la historia, una innegable dimensión mundial. La mayor parte de los analistas coinciden en afirmar que la globalización supone la culminación de la época moderna y el punto final delparadigma de la dominación del mundo a través de un determinado grupo de personas y/o instituciones. Indican que estamos asistiendo a "una nueva forma de vida sobre la tierra" que se centra en tres dimensiones: el modo de producción y la circulación de mercancías, las tecnologías de la información y la democracia política.
Este movimiento globalizador, como señala Habermas (2001),está haciendodecrecer la importancia de los estados con un deterioro de las fronteras que no afecta únicamente
a las economías, sino que incide sobre las políticas internas, el mantenimiento de la paz, la violencia organizada, los nuevos medios y redes de comunicación, los actuales movimientos migratorios, las formas de cultura híbrida y la proliferación y acercamiento de conflictos sociales a los contextos...
tracking img