Nuevo paradigma educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Nuevo Paradigma Educativo

      El uso y la aplicación de las TICS como herramientas didácticas modernas que le permitan tanto al Docente, como al Discente el logro de una gestión de enseñanza“exitosa”, es una necesidad inminente en la actual sociedad del conocimiento e información. Por esto , ambos actores deben desarrollar las competencias necesarias para afrontar este nuevo paradigma,pues el uso generalizado de las nuevas tecnologías hoy en día, esta presente en todas las actividades humanas y por supuesto el hecho educativo no escapa a esta realidad.
Entre los cambios actitudinalesmás resaltantes que ha de emprender el docente para participar en es este modelo, sin duda se encuentra el de minimizar su condición de fuente de conocimiento a un rol más bien de mediador o animadordel aprendizaje, esto no quiere decir que las TICS busquen suplantar al docente, su intención es actuar como soporte del proceso, por eso deben ser usadas correctamente para enseñar a aprender.
Elestudiante también debe asumir un cambio actitudinal significativo, pues la enseñanza en este modelo se centra en alumno y este debe aceptar más responsabilidades sobre su propio aprendizaje.
     Locierto es, que estamos ante la presencia de un nuevo paradigma educativo que llego para quedarse , en donde el Docente , Discente y las  Nuevas Tecnologias conforman el proceso deenseñanza-aprendizaje , bajo un renovado enfoque constructivista. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación ponen a nuestra disposición una valiosa y creciente gama de posibilidades para “ aprender aaprender “. Nos facilitan inmensas posibilidades de acceder a informaciones , conocimientos y posiciones diversas sobre cualquier materia o tema y la de generar, mediante las herramientas ofrecidas, lasdiscusiones y debates indispensables para lograr los consensos necesarios que permitirán ir construyendo este nuevo paradigma educativo..
Descriptores: TICS, herramientas didácticas, docente,...
tracking img