Nuevo sistema de justicia para menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Sistema de Integral de Menores Infractores en México

Presentación
A partir de una iniciativa proveniente de senadores de diversos partidos políticos, el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 18 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, la cual estipula que la federación, los estados y el Distrito Federal establecerán, enel ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia para quienes hayan cometido un delito y se encuentren en un rango de entre 12 y menos de 18 años de edad.

Esta reforma se inscribe en un largo proceso jurídico, nacional e internacional, dirigido a garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos de los niños y a establecer sistemas de justicia específicos paraaquellos que presuntamente hayan infringido las leyes penales.

El decreto publicado en el Diario Oficial señala, en sus artículos transitorios, que éste entrará en vigor tres meses después de su publicación, es decir, en marzo de 2006, y que a partir de esta fecha los estados de la federación y el Distrito Federal contarán con seis meses para crear las leyes, instituciones y órganos que serequieran para la aplicación de este decreto.

Por otra parte, la minuta que elaboró el Senado de la República, para turnar a la colegisladora el entonces proyecto de reforma constitucional, señala que uno de los objetivos es sentar las bases que “permitan el posterior desarrollo de una legislación específica en la materia, tanto a nivel local como federal”.

El 25 de abril de 2006 el Senado envió ala Cámara de Diputados una nueva minuta con el proyecto que tiene como propósito expedir la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual se crearía el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.[1]

Estos acontecimientos plantean la continuación de un debate, estatal y federal, sobre la forma en que viene operando la justicia y el tratamiento de los menores de edad infractores de laley. La Cámara de Diputados deberá analizar, entre otras, la propuesta de ley aprobada en el Senado y valorar los cambios introducidos por la reciente reforma constitucional, a fin de considerar la posible adecuación de otras leyes federales.

En torno a estos temas, el presente documento se propone responder las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los antecedentes que llevaron al PoderLegislativo a establecer en la Constitución la creación de un sistema de justicia para adolescentes?, ¿cuáles son las implicaciones de esta reforma constitucional para el tratamiento de este sector de la población? y ¿cuántos son y qué características tienen los menores infractores? El trabajo se encuentra dividido en tres capítulos, los cuales abordan de manera central cada una de estas interrogantes.Los modelos aplicados

A principios del siglo pasado no existía en México un derecho especial para menores, así como tampoco existían otras disciplinas especializadas en la niñez.

Sin embargo, el conocimiento y la experiencia acumulados en varias partes del mundo propiciaron la construcción de una identidad propia para la infancia.

Conforme transcurrió el siglo XX, la niñez se consolidócomo un campo específico de estudio, en áreas como la medicina, la psicología, la pedagogía y, como veremos enseguida, en los ámbitos de la justicia y el derecho.[2]
En el caso de México, los especialistas en el tema coinciden en que se han aplicado tres diferentes modelos (penal, tutelar y de garantías), los cuales corresponden con diversas instituciones nacionales, así como con diversostratados y acuerdos internacionales.

El modelo penal Este modelo se empezó a aplicar en México entre 1920 y 1940, cuando se fundaron los tribunales para menores. El primero se estableció en San Luis Potosí y años más tarde, en 1928, el correspondiente al Distrito Federal.[3]

Esta primera etapa permitió que niños y adolescentes quedaran fuera de tribunales y prisiones para adultos. Los antiguos...
tracking img