Nuevos avances en oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011-I |
| Alumno:
Joe Geancarlo Ochoa Arcela.
Curso:
Seminario De Oxigenoterapia.
Tema:
Nuevos Dispositivos De Administración De Oxigeno No Invasivos.
Docente:
Dra. Sonia Chavarry Broncales.
Ciclo:
VII

|

|
|


1. INDICE

1. Índice 2
2. Introducción 3
3. Sistemas de Administración de Oxigeno no Invasivo 3
4. Ventilación noInvasiva 6
5. Nuevos Dispositivos y Nuevas Técnicas de Oxigenoterapia 7
6. Bibliografía 12


2. INTRODUCCIÓN:
La oxigenoterapia se define como el procedimiento indicado para la administración oxígeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. La principal razón paraadministrar oxigenoterapia es la hipoxia o falta de oxigenación tisular. Las principales causas de hipoxia incluyen: hipoventilación, alteración en la relación ventilación/perfusión, cortocircuito cardiaco de derecha-izquierda.
El objetivo terapéutico depende de la enfermedad subyacente del paciente, de la presencia de fluctuaciones pronunciadas de la oxigenación y del grado de la refractariedad de lahipoxemia a una FIO2 elevada. En general debe intentarse corregir la PO2 hasta aproximadamente 60-70 mmHg, lo que corresponde a una SaO2 del 90% o más.
Cuando un paciente ingresa al servicio de urgencias con dificultad respiratoria y signos de hipoxemia, inmediatamente se inicia oxígeno y, de manera simultánea, se mide la saturación de oxígeno y se realiza un examen de gases arteriales. En pacientesagudos, sin antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, se inicia la oxigenoterapia con FIO2 elevadas (FIO2 de 0,5 o más) y monitoreo del paciente con la saturación percutánea dentro de las siguientes 8- 12 horas asegurando la FIO2 necesaria para mantener la saturación sobre 90% o más. En pacientes con EPOC y agudización se debe iniciar la oxigenoterapia con bajas concentraciones de oxígenoy aumentarlas progresivamente hasta lograr una saturación alrededor del 90%, vigilando en forma clínica y mediante gasometría el posible aumento de la hipercapnia. El seguimiento del paciente con EPOC se realiza con determinación de gases arteriales en las siguientes dos horas de iniciada la oxigenoterapia.

3. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO NO INVASIVO:
Los sistemas de administraciónexisten de dos grandes grupos: los sistemas de bajo flujo y los sistemas de alto flujo. En los sistemas de bajo flujo la FiO2 que llega a la vía aérea varía en relación con el volumen corriente y la frecuencia respiratoria. En los sistemas de alto flujo la entrega de O2 es lo suficientemente elevada como para suplir la demanda del paciente, lo que permite una FiO2 constante.

a) SISTEMAS DEBAJO FLUJO: Estos sistemas suministran oxígeno puro (100%) a un flujo menor que el flujo inspiratorio del paciente. El oxígeno administrado se mezcla con el aire inspirado y, como resultado, se obtiene una concentración de oxígeno inhalado (FiO2) variable, alta o baja, dependiendo del dispositivo utilizado y del volumen de aire inspirado por el paciente. Es el sistema de elección si la frecuenciarespiratoria es menor de 25 respiraciones por minuto y el patrón respiratorio es estable, de lo contrario, el sistema de elección es un dispositivo de alto flujo. Tenemos:

-Cánula nasal.
-Mascarilla de oxígeno simple.
-Mascarilla con reservorio.

Para atender a un neonato podemos utilizar:
Cánula o punta nasal: Este sistema consiste en un dispositivo terminado en puntas que se colocan enla nariz del paciente y que permiten la entrega de oxígeno hasta la nasofaringe, sitio donde se mezcla con el aire inspirado. Debe estar conectado a un flujómetro de oxígeno nebulizado abierto entre 1 y 4 litros por minuto, lo que proporciona concentraciones de oxígeno entre el 22 y 40%.

Ventajas:
■ El paciente está menos limitado que cuando se usa otro sistema de oxigenoterapia,...
tracking img