Nuevos enfoques en la evaluación de los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NUEVOS ENFOQUES EN LA EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES”

• Elabora tres fundamentos básicos del enfoque constructivista para explicar cómo ocurre el aprendizaje

a) Los procesos de formación designificados en general, constituyen la base del aprendizaje, proceso que se va dando de manera continua y constante. Dicho proceso se da de acuerdo al proceso de cada individuo.

b) Que el alumnoincorpore a sus esquemas ya establecidos nuevas estructuras, adquiriendo la capacidad para reorganizar, modificar o reconstruir lo conocido con lo nuevo, es decir, que integre conocimientos parareestructurar creencias y paradigmas, ya que ante nuevas experiencias, si el individuo no cuenta con bases para una comprensión, la experiencia no se asimila.

c) Promover el aprendizaje involucrando alalumno en actividades novedosas y estimulantes para reflexionar y construir sus conocimientos, dichas actividades las propicia el docente, para que el alumno viva esas experiencias desconocidas dondesurja la inquietud y la curiosidad.

“APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”
(ABP)

• Definir cinco criterios indispensables para diseñar recursos didácticos y estrategias de enseñanza desde elenfoque constructivista.

1.- Basar las actividades pedagógicas en problemas.- problemas reales para que el alumno, de manera individual o grupal, aplique su conocimiento en la resolución deproblemas.

2.- Considerar que el alumno conoce a partir de la experiencia, donde adquiere conceptos esenciales. Con base en estos conocimientos, el docente realizará actividades donde el alumnoaplique sus nuevos conocimientos ante ciertas situaciones.
3.- Fomentar la reflexión crítica tanto de sus ideas como la de los demás, donde se estimulen y desarrollen actitudes y capacidades deanálisis, la reflexión de contextos, contenidos y procesos en la resolución de dichos problemas.

4.- Para lograr la construcción del conocimiento, debemos tomar en cuenta que:
 El conocimiento...
tracking img