Ausubel biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausubel
* Nació en Nueva York en 1918
* Murió en el 2008 a los 89 años.
* Hijo de una familia judía emigrante de Europa central
* Es psicólogo y pedagogo estadounidense.
* Creadorde la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos del constructivismo.
* Entre 1950 y 1970 escribió sobre psicología y educación
* Fue director del Departamento dePsicología educacional de la Universidad de N.Y.
* Fue premiado en 1976 por la asociación americana de psicología debido a su contribución en la psicología de la educación
Biografía
.

TeoríaPedagógica
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo alaprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormenteadquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. De esta manera se pueden utilizar con eficacia los conocimientos previos en la adquisición de nuevosconocimientos que, a su vez, permiten nuevos aprendizajes.
Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión, los denomina Ausubel organizadoresavanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer. Ausubel distingue entre tipos de aprendizaje y tipos de enseñanza o formas deadquirir información.
El aprendizaje puede ser repetitivo o significativo, según que lo aprendido se relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva.
El contenido que se ha deaprender debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo.El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje....
tracking img