Nuevos materiales en arquitectura y construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tecnologías de materiales constructivos aplicados a la arquitectura y edificación sustentables

Silverio Hernández Moreno
Silverhm2002@yahoo.com.mx
Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen
El presente trabajo presenta diversas tecnologías de nuevos materiales que ayudan en la construcción, operación y mantenimiento de edificios. El artículo consta de la descripción devarios materiales constructivos aplicables al desarrollo de proyectos de edificación en donde también se mencionan sus ventajas y desventajas, sus principales aplicaciones y su tendencia de desarrollo en el presente y futuro. Se concluye que en la actualidad, la integración de la tecnología de nuevos materiales constructivos es vital para el mejor desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismoque sean durables y sustentables, y que además presten un buen servicio a través de toda su vida útil y causen el menor impacto ambiental posible. Se concluye también que el arquitecto debe estar involucrado directamente en los procesos de selección, evaluación, diseño, caracterización y aplicación de nuevos materiales constructivos que aporten beneficios a la arquitectura y edificación de laactualidad.

Palabras clave: Nuevos materiales, tecnologías, procesos, construcción, sustentabilidad.

Abstract

This paper presents several new materials technologies that could be applied to solve many problems linked to construction, operation and building maintenance. This article describes several construction materials used in development of building projects, where their advantages anddisadvantages are mentioned, their mainly applications into construction and their trend of development. It concludes, at the present time, that the integration of new building materials in industry of Construction, is very important to build best sustainable and durable architectural and urbanism projects based in good practices of materials applications; beside, these good practices bring awhole service life in the building reducing environmental impacts caused by construction. It concludes too, that the architect has to be involved in the works of selection, evaluation and design of new building materials for new building requirements.

Keywords: New materials, technologies, process, construction, sustainability.

Introducción

En la actualidad existen alrededor del mundodiversos institutos y centros de investigación encargados de estudiar, desarrollar y aplicar nuevos materiales encaminados a diversas industrias, que entre las más importantes destacan: la automotriz, la electrónica y la industria manufacturera, incluyendo productos para la construcción. En México, la investigación sobre nuevos materiales se centra en las universidades (destacando el Instituto deInvestigaciones en Materiales de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional) y en centros de investigación científica como: el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C., el Centro de Investigación en Materiales Avanzados S. C., el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ, A.C.), la Corporación Mexicana de Investigación enMateriales, S.A. de C.V. (COMIMSA), las cuales son las principales en México (CONACYT, 2009). Estos centros de investigación tienen bien definidas sus líneas de investigación y trabajo, y se ha observado que en la mayoría no existen líneas consolidadas sobre investigación de materiales para la construcción y edificación, excepto la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales y el centro deInvestigación Científica de Yucatán, entre otras igualmente importantes. El problema en las universidades, en lo referente a programas de investigación avanzada sobre materiales nuevos para la construcción y edificación, está en que existe poco interés en el área de investigación sobre tecnología de la arquitectura y la edificación, y debido a que también existe un número reducido de investigadores...
tracking img