Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XX, en su primera mitad, fue testigo de cambios en aspectos políticos, ideológicos, económicos y sociales que afectaron el orden mundial: combates entre liberalismo, socialismo y fascismo;los dos conflictos bélicos mundiales. A lo anterior se suman periodos de crecimiento o de crisis económica, confrontaciones civiles y resistencias coloniales.
En el año 1936 se declara la guerracivil hasta el año 1939. En estos años asesinan a Lorca. Algunos autores por miedo se exilian y otros luchan a favor de la república.
* La segunda guerra mundial: En esta ocasión, se enfrentaron laspotencias del eje (Alemania, Italia y Japón) y los aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros). Dos décadas después de terminada la Primera Guerra mundial, Alemaniadio comienzo a otra aún mas terrible, en la cual se tienes como causas; la crisis financiera de 1929 y sus consecuencias en la economía mundial; el fracaso de la Sociedad de las Naciones comopromotora de la paz en el mundo, el desconocimiento por parte de Alemania del Tratado de Versalles, la crisis de las democracias liberales y su enfrentamiento con las ideologías totalitaristas de Hitler conel Nazismo y Mussolini con el Fascismo.
*  Como durante la republica española, de 1931 a 1936, no fue posible sentar las bases de un sistema político democrático, ni dar solución al retrasoeconómico del país ni a la situación de miseria que aquejaba a la mayor parte de la población, e presenta como consecuencia un conflicto civil entre 1936 y 1939 que comprendió antagonismos ideológicosentre la izquierda y la derecha españolas, la intervención de países extranjeros, violencia generalizada e implantación de la dictadura franquista.

El estallido de la guerra civil provocó ladestrucción de las estructuras estatales de la Segunda República Española, dividiéndose la contienda entre el bando nacional, comandado por un grupo de generales que establecieron un estado autoritario y...
tracking img