Nuevos medios de comunicacion en las campañas políticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Mercadotecnia Política

Ensayo del Primer Parcial

“Nuevos Medios de Comunicación en las Campañas Políticas”

María Fernanda Cantú Dessommes
Matrícula: 617079
23 de septiembre de 2010
Índice

I. Introducción

II. ¿Qué es una campaña política?

III. Los Medios de Comunicación en la Sociedad

IV. Las RedesSociales presentes en las Campañas Políticas

V. Conclusión

VI. Fuentes utilizadas

“Nuevos Medios de Comunicación en las Campañas Políticas”

I. Introducción

Al hablar de medios es importante destacar su verdadero significado. Según la página de Internet www.vecam.org/article683.html la palabra medios es, en muchos sentidos, un término antiguo. Un “medio” es, en el sentidoestricto, un agente de transmisión. El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno,seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto el Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la ultima década.

El desarrollo y la evolución de la computación y su combinación con las telecomunicaciones han favorecido al surgimiento de nuevas formas decomunicación, que cada día son aceptadas por más personas. El desarrollo de las redes informáticas han posibilitado su conexión mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fácilmente información con otras situadas en todo el mundo. El Internet permite a millones de usuarios conectados a la misma red: compartir, intercambiar,introducir y extraer información desde cualquier lugar del mundo.

Para el presente ensayo se ha elegido el tema de los nuevos medios de comunicación y cómo es que éstos (principalmente las redes sociales) se han utilizado en campañas políticas tomando como ejemplos la campaña del presidente de los Estados Unidos Barack Obama y de nuestro actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Se tiene comoobjetivo principalmente el conocer a fondo como ha ido evolucionando la comunicación hasta llegar a las redes sociales que hoy en día tienen un gran poder sobre la sociedad. También se hará un análisis del papel que las redes sociales juegan en las campañas políticas tomando como ejemplos, como se mencionó anteriormente, a dos campañas recientes: la del presidente de los Estados Unidos y la delgobernador de Nuevo León. Dentro de los objetivos a alcanzar también se buscará analizar las ventajas y desventajas que podría llegar a traer el utilizar las redes sociales en una campaña política.

Al estar investigando todo esto, se podrían presentar ciertos aspectos que los podríamos ver como limitaciones. Dentro de estas limitaciones contamos con que a lo mejor debido a que las redes socialesy los nuevos medios de comunicación son fenómenos que aparecieron hace poco tiempo entonces se podría batallar un poco para encontrar información acerca de su uso en campañas políticas. Sin embargo, cualquier limitación que se pudiese llegar a presentar no será motivo para que no se pueda llegar a cumplir la meta y realizar un ensayo de calidad.

II. ¿Qué es una campaña política?

Una campañapolítica (también conocida como campaña electoral) es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo. En las democracias, las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales, donde representantes son elegidos o se decide un referéndum.

Una campaña política incluye también esfuerzos o ideología de cualquier institución. Una campaña...
tracking img