Nuevos movimientos religiosos

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción

Actualmente ha sido muy cuestionada la denominación “Nuevos Movimientos Religiosos”, por esa razón nos hemos abocado a una investigación para lograr obtener información que aporte conocimientos sobre este tema que afecta a la sociedad.
Este trabajo práctico contiene conceptos claros y precisos para definir a los Nuevos Grupos Religiosos o Grupos Religiosos Contemporáneosdesignados como grupos sectarios de reciente aparición en el mundo occidental. Los orígenes y las orientaciones de la mayoría de ellos son no cristianos y con frecuencia no occidentales que se caracteriza por ser un grupo religioso cerrado que nace por oposición a las Iglesias institucionales establecidas y por oposición al mundo.
Nos informaremos acerca de la repercusión que tienen estos nuevosmovimientos religiosos, que han sido motivo de preocupación por parte de algunos especialistas, por la razón de que existen algunos dirigentes que han estado involucrados en hechos delictivos y judiciales. Existen casos documentados de agresividad por parte de integrantes de estos grupos en distintas partes del mundo.
Es importante considerar los grados de peligrosidad que acarrean estos nuevosmovimientos religiosos, entre lo más notorios están los que ocasionan daños económicos a sus miembros, y los que suscriben dietas o tratamientos médicos específicos.
Algunos científicos consideran a estas agrupaciones como un lavado de cerebro a sus respectivos seguidores, por motivos como estos es necesario estar informados sobre lo que concierne a los nuevos movimientos religiosos, sobre suscaracterísticas y las consecuencias que generan en la sociedad.

Nuevos Movimientos Religiosos:
La expresión "Nuevos Movimientos Religiosos", está siendo asumida por la mayoría de los especialistas para designar a ciertos grupos sectarios de reciente aparición en el mundo occidental. Esta expresión viene a distinguirlos, por una parte, de aquellos que podrían ser designados como sectasclásicas y, por otra, de los llamados cultos.
El término goza de la ventaja -a diferencia de los anteriores- de ser ideológicamente neutro y sin las connotaciones peyorativas que les acompañan. Ha sido utilizado en varios documentos eclesiales, algunos de los cuales aparecen en los Apéndices del libro. Sus sinónimos más usuales son Nuevos Grupos Religiosos y Grupos Religiosos Contemporáneos empleadosen la documentación de varios episcopados latinoamericanos. Jean François Mayer ha escrito:
"Los Nuevos Movimientos Religiosos vienen desarrollándose sobre todo desde hace una treintena de años. Los orígenes y las orientaciones de la mayoría de ellos son no cristianos y con frecuencia no occidentales. Apenas tendría pues sentido el querer medirlos por el rasero del cristianismo; tampoco podemosaplicarles las definiciones clásicas basadas en la dicotomía Iglesia/sectas, estrechamente ligadas al contexto cristiano. Parece también impropio el tratar de agrupar estos movimientos en una categoría única. La variedad de sus fuentes culturales y religiosas es extrema, algunas de sus raíces se remontan a antiguas tradiciones (los devotos de Krishna, por ejemplo), mientras otros constituyenfenómenos de reciente innovación religiosa (los grupos de "platillos volantes" son de este género".
Difícilmente podría asegurarse, sin embargo, que la expresión Nuevos Movimientos Religiosos presente la precisión y exactitud deseables. Han sido muy cuestionadas las palabras "nuevos" y "religiosos". La "novedad" no debe tomarse literalmente, es decir, con referencia a la fecha de nacimiento dedeterminado movimiento religioso, sino más bien -como apunta Silvio Ferrari- "a la fecha de su penetración o difusión en una zona geográfica, política y cultural determinada". Sólo así cabe pensar, por ejemplo, en "Hare Krishna" o "Soka Gakkai" como "Nuevos Movimientos Religiosos", porque en realidad sus fuentes de inspiración se remontan a seculares creencias hindúes y japonesas, aunque hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
  • nuevos movimientos religiosos (sectas)
  • Las sectas y nuevos movimientos religiosos
  • Nuevos movimientos religiosos
  • Movimientos Religiosos
  • movimientos religiosos
  • Movimientos religiosos
  • movimiento religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS