Nuevos negocios

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Wal-Mart at Teotihuacan

SÍNTESIS

Desde 1991, la empresa Wal-Mart estableció una conveniente alianza estratégica con el prestigioso grupo Aurrera, grupo Mexicano con una trayectoria importanteen el negocio de la venta al por menor, todo comenzó con la apertura del primer SAM´s Club en México, trece años antes Wal Mart fue considerado el más importante vendedor al por menor en México con másde 600 unidades distribuidas en el país. Cuando Aurrera firma, se convierte en Súper mercados Wal-Mart, aunque algunos usan la denominación “Bodegas”.

A principios de 2004 Wal-Mart mencionainsistentemente su interés en instalar una tienda en Teotihuacán, “La Ciudad de los Dioses”, esta decisión es tomada a raíz de estudios mercadológicos aplicados en la zona, los cuales arrojaron elpotencial por la demanda local y el potencial por el turismo en la zona arqueológica.

En el caso de la cultura mexicana existe un aprecio por las tradiciones, el amor por sus ancestros, motivos religiososy es celoso cuando se trata de la participación de extranjeros, aunque paradójicamente en las relaciones internacionales, se manifiesta con amistoso y cálido.

Teotihuacán es patrimonio de lahumanidad y tiene una gran importancia en la Historia mexicana, por lo tanto es un sitio emblemático para México. La intención de Wal-Mart de construir la tienda en esa zona, resultó en dos perspectivas;una que hace referencia a la de los hombres de negocio, quienes ven una oportunidad económica para la población; y otra en donde las personas sienten que no se está respetando el patrimonio mexicano yconsideran que es la invasión de un imperio monopólico, esto a consecuencia de la filosofía de que precios bajos están asociados con prácticas monopólicas.

Respuestas.

1.- ¿Este caso es unasunto de choque cultural o conveniencia económica?

Es un asunto de conveniencia económica

2.- En su opinión, ¿Vale la pena para Wal-Mart enfrentar este desafío cultural?

Considero que sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NEGOCIO DE LA NUEVA ERA
  • Ideas nuevas de negocios
  • modelo de nuevos negocios
  • Gestión de calidad en los nuevos negocios
  • Plan de Negocio Nuevos emprendedores
  • Negocios Verdes, la nueva era
  • Emprendimiento y nuevos negocios
  • Modelo nuevos negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS