Nuevos paradigmas en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRICIA GRISEL GARCIA MORA HERNANDEZ
ID: UD7995HAE14676

DOCTORATE CURRICULUM DESIGN

NEW PARADIGMS IN EDUCATION

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
Honolulu, Hawai.
SPRING 2009
PATRICIA GRISEL GARCIA MORA HERNANDEZ.

LA EDUCACIÓN HOLISTA EN EL SIGLO XXI.

Antecedentes de la educación Holista.

La educación holista nace a principios de la década de los noventa como un movimientoeducativo planetario. Se considera como la mayor mega tendencia educativa del tiempo actual, que ofrece un nuevo paradigma que modifica las visiones mecanicistas cuyas ideas son la fragmentación, el cientificismo y la deshumanización. Es una pedagogía con elementos de amor universal que considera todas las dimensiones humanas y cuyos modelos y principios se basan en el integralismo epistemológico,lo que permite un nuevo y más amplio significado vital.
La educación desde esta perspectiva es un proceso de evolución de la conciencia en donde intervienen de manera importante el diálogo, la comprensión mutua, que permite a su vez la construcción de significados individuales y compartidos. Es una forma de hacerse consciente de la unicidad del mundo en que se vive, como una totalidadinterdependiente. Incluye la parte espiritual, que ha sido dejada de lado en los paradigmas de antaño. Ésta no es considerada ni relacionada con sistemas de creencias religiosas, iglesias o instituciones, ni rituales, sino con esa experiencia de totalidad interna en el ser humano que permite el despliegue de los valores humanos.
A través de esta forma de educar se regresa la dignidad al serhumano, con lo que retorna la paz a su interior y la trasmite a su ambiente exterior, es decir, es la manera en que se puede lograr el equilibrio y la paz en el mundo. 

La obra de Gallegos Nava.

El Doctor Ramón Gallegos Nava, escribe en el otoño de 1998 su obra Educación Holista, Pedagogía del amor universal, la cual se publica en el año del 2001. Es un producto, según menciona el autor,de la experiencia obtenida al estar en contacto con numerosos educadores, científicos, filósofos y educadores, con quienes compartió su inquietud sobre la visión holista. Ésta tiene como objetivo aprender una forma nueva de vivir…”que supere las contraindicaciones de la sociedad científico/industrial y el paradigma newtoniano-cartesiano de la ciencia mecánica” (p. v en los agradecimientos de laobra).
Este libro lo considera introductorio, cuyo objetivo es ofrecer una visión general de lo que es la educación holista y la forma en que se ha ido desarrollando en México y Latinoamérica. La obra expone las tesis centrales y los conceptos clave. Considera el autor que este tipo de educación es la que corresponde impartir en el siglo XXI.
La distribución del contenido de la obrade Gallegos Nava se encuentra en ocho capítulos, que van desde el nacimiento de este tipo de educación, hasta lo que denomina el educador holista.

El nacimiento de la visión holista.
En el primer capítulo se refiere al nacimiento de esta nueva visión. Inicia mencionando que hay un cambio de época, en donde ya se encuentran alejados el dogma, la tradición, la autoridad y la fe, conlo que la iglesia de tiempos pasados manejó al pensamiento de la humanidad. Asimismo, se descarta esa forma de pensar lineal guiada por principios filosóficos del positivismo, materialismo, dualismo, entre otros, que fue el paradigma que sustituyó a lo que primero se menciona. Hoy en día, a partir de veinte años hacia la fecha, se empieza a sustituir esa forma científica de pensar por unaconsiderada holista, con lo que se toma y se deja lo adecuado del dogmatismo y el cientificismo de casi cuatrocientos años anteriores.
De igual manera que otros cambios de época, la visión nueva y holista se encuentra ante enemigos que no quieren soltar los viejos patrones, más porque lo holista incluye pensamientos científicos y espirituales a la vez, con lo que se logra una nueva comprensión del...
tracking img