Taller: técnicas e instrumentos de evaluación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2547 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller: Técnicas e instrumentos de Evaluación Educativa
Facilitadora: Mgs. Xiomara Gómez

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos y procedimientos que se utilizan para las evaluaciones educativas son de tres tipos:

Técnicas informales. Las técnicas informales, las realiza el facilitador sin que los estudiantes se sientan que están siendo evaluados, entre ellas se puedeidentificar dos tipos:
Observación de las actividades realizadas por los estudiantes.
Exploración a través de preguntas formuladas durante las clases.

Técnicas semiformales. Estas técnicas se caracterizan por requerir mayor tiempo de preparación y de corrección que las informales y los estudiantes, las perciben como actividades de evaluación.
Entre estas:
Ejercicios y prácticas en clase.Tareas que se asignan para realizarlas fuera de clase.
Evaluación de portafolio o carpeta.

Técnicas formales. Estas exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticado y suelen aplicarse con un mayor grado de control. Por esta razón, los alumnos las perciben como verdaderas evaluaciones (exámenes).
Dentro de estas se encuentran:
Pruebas o exámenes tipo test.
Pruebas deejecución. (Pruebas prácticas)
Listas de cotejo o verificación y las escalas de evaluación.

TAXONOMÍA
La evaluación no tiene un fin en sí misma, sino que es un medio para un fin. Este fin es él de verificar el logro de los objetivos propuestos.
COGNITIVA: Clasificar los objetivos en función de seis niveles de complejidad creciente: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis yevaluación.
PSICOMOTRIZ: Se debe categorizar de acuerdo de los siguientes niveles: percepción, apresto, respuesta dirigida, mecanismo o mecanización, respuesta abierta compleja, adaptación y producción.


TECNICAS e INSTRUMENTOS
Observación
 Lista de cotejo
 Escala de estimación
Pruebas
 Orales
 Objetivas (escritas)
 Practicas
 Ensayos (desarrollo)

Técnica Observación
Instrumento Lalista de cotejo
Permite llevar un registro de la frecuencia de un evento, pero haciendo registros cualitativos en relación a lo observado. Esto quiere decir que el observador añade a sus notas elementos relevantes que va asociado con la conducta registrada o no presente. Si se ha grabado en vídeo o audio la sesión, la trascripción de los datos es más precisa. Durante la sesión el observadorregistra los correspondientes ¿SI? O ¿NO? según lo que observa, haciendo las respectivas anotaciones en el espacio de observaciones. Después de la sesión: el observador, u otra persona, puede generar los resultados de la frecuencia de un evento y analizar cualitativamente los datos recogidos.

Técnica Observación
Instrumento La Escala de Estimación
Se designa a una técnica que comprende unconjunto preestablecido de categorías o de signos para cada uno de los cuales se precisan un juicio ponderado. Este juicio se traduce por enunciados descriptivos, por números, por una forma gráfica o por una combinación de todas esas modalidades. Se debe de realizar atendiendo siempre al mismo ítem (rasgo o factor) antes de pasar a otro. Del mismo modo, y siempre intentando evitar los prejuicios, esimprescindible, para una correcta valoración, ser lo más rápido posible en analizar los datos recogidos y no dejarlos para momentos posteriores.

TECNICA PRUEBA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRUEBA ES IMPORTANTE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:
 Aplicar los lineamientos técnicos y administrativos establecidos en el presente documento.
 Considerar las vivencias del aula, el tiempo invertido en eldesarrollo de cada objetivo específico, las habilidades y destrezas logradas por los estudiantes.
 Incluir todos los objetivos específicos y los contenidos seleccionados del planeamiento didáctico para la medición.
 Utilizar al menos dos tipos de ítemes objetivos y la parte de desarrollo, salvo las pruebas elaboradas para estudiantes con adecuación curricular que así lo requieran; en...
tracking img