Nuevos polos de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Orden Internacional y los Nuevos Polos de Poder

[pic]

INDICE

Portada……………………………………………………………….1
Palabras clave………………………………………………………3
Introducción……………………………………………………....….3
Hipótesis……………………………………………………………..4
Orden Internacional………………………………………………...4
Nuevos Polos de poder……………………………………………5

El Orden Internacional y los Nuevos Polos de poder

• Palabras clave

Podermundial, hegemonía , multipolar, Geopolítica, unipolar, bloques continentales / regionales, orden internacional.

• Introducción

En el presente ensayo se pretende analizar el surgimiento de nuevas potencias mundiales y en que medida, dichas potencias son realmente nuevos polos de poder que pudieran establecer un nuevo Orden Internacional Multipolar, resultado de los reacomodos y cambios enlas alianzas de los estados. Tomare en cuenta los aspectos políticos, económicos y militares para establecer una línea de investigación que me permita explicar los cambios y futuros movimientos dentro del Orden Internacional existente.

Basare la investigación en algunas preguntas, las cuales me servirán de guía; ¿Qué es el orden internacional, ¿Quiénes son los nuevos polos de poder y que loscaracteriza como tal?, ¿ Que es el BRIC, que estados son parte y cual es su función?.¿Cuáles son las implicaciones del surgimiento de nuevas potencias dentro del Orden Internacional?.

En la primera parte analizare el concepto de Orden Internacional y como este concepto en el siglo XXI, ha tenido que evolucionar para poder adaptarse y explicar la realidad.

Segundo explicare el surgimiento denuevas potencias y analizare cada una de ellas para poder establecer el role que cada una desempeña en el ámbito internacional. También analizare el BRIC, junto con las expectativas que para el 2050, los países que conforman este bloque sean los nuevos polos de poder que darán pie a la reconfiguración del Orden Internacional.

Por último, daré mi conclusión en base al análisis de la informaciónobtenida.

• Hipótesis

Los países emergentes están construyendo nuevos polos de poder dentro de un Orden Internacional Multipolar, donde China, Brasil, Rusia, UE, Japón y la India son los países perfilados para ser las nuevas potencias mundiales.

• Orden Internacional

La política internacional es una lucha por el poder, en la cual las relaciones de poder entre los estadosjuegan un papel muy importante dentro del proceso político, para establecer un orden internacional.

El inicio de un nuevo siglo nos conduce a una reformulación de la definición de poder, donde el poder en un mundo globalizado se compone de elementos tecnológicos, energéticos, económicos, financieros y armamentísticos, dejando atrás la idea exclusivamente militar de periodos pasados; porconsecuencia, nos encontramos en un momento histórico de reflexión, debido a las nuevas condiciones económicas, culturales, sociales y políticas de la esfera internacional.

A lo largo de la historia hemos visto el surgimiento y el declive de diferentes estructuras dentro del orden internacional. Hoy muchos consideran que nos encontramos frente al declive de la hegemonía estadounidense; primero por lacrisis financiera la cual dejó al descubierto la vulnerabilidad económica y el fin del modelo desregulado de libre mercado de la hegemonía americana.

Sin embargo, es la aparición de nuevos polos de poder, lo que no hace pensar en el surgimiento de un nuevo Orden Internacional multipolar, con una fuerte bipolaridad por parte de China y los Estado Unidos, mientras que otros polos de poder comoBrasil, Japón, India, Rusia y la Unión Europea tendrán una gran influencia regional. De esta forma, la región del Pacífico estará construyendo el centro estratégico en el plano geopolítico-económico de la primera mitad del siglo XXI.

• Nuevos Polos de Poder

En los últimos años hemos sido testigos del crecimiento de los llamados ¨ países en desarrollo ¨ 1 los cuales se han convertido en...
tracking img