Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la nulidad absoluta, evidente y manifiesta.

El artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública señala que el procedimiento administrativo tiene el propósito de anular un actoque ha generado derechos en favor del particular, pero que adolece de vicios tan graves que lo hacen absolutamente nulo. Del mismo modo, esa norma exige que esa nulidad sea palmaria, es decir, que norequiera de elaboraciones doctrinarias para comprobar su existencia, sino que es de tal naturaleza que no suscita duda alguna.

El ordinal supra citado, indica lo siguiente:

“Artículo 173.-
1.-Cuando la nulidad absoluta de un acto declaratorio de derechos fuere evidente y manifiesta, podrá ser declarada por la Administración en la vía administrativa, sin necesidad de recurrir alcontencioso de lesividad señalado en los artículos 10 y 35 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, No. 3667, de 12 de marzo de 1966, previo dictamen favorable de la ProcuraduríaGeneral de la República. Cuando la nulidad versare sobre actos administrativos relacionado directamente con el proceso presupuestario o la contratación administrativa, la Contraloría General de laRepública deberá rendir el dictamen favorable.
2.- Cuando se tratare de la administración del Estado, el órgano constitucional superior que emitió el respectivo acto deberá declarar la nulidad. En losactos del Poder Ejecutivo, el Ministro del Ramo designará al órgano director del procedimiento administrativo. Si se tratare de otros entes públicos o Poderes del Estado, deberá declarar la nulidad cadajerarca administrativo. Contra lo resuelto por ellos, solo cabrá recurso de reconsideración o reposición. Con la resolución de los recursos se dará por agotada la vía administrativa.
3.- Antes deanular los actos referidos en este artículo, el acto final debe estar precedido por un procedimiento administrativo ordinario, en el que se hayan observado los principios y las garantías del debido...
tracking img