Nume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRASIVOS
Los Abrasivos son sustancias duras usadas en diversas formas, como herramientas para esmerilar y otras operaciones de acabados de superficies. Son capaces de cortar materiales demasiado duros para otras herramientas y dar mejores acabados y mantener tolerancias mas estrechas de las que pueden obtenerse económicamente por otros medios en la mayoría de losmateriales.
Los abrasivos pueden usarse como granos sueltos, en ruedas de esmerilado, en piedras y bastoncillos y como abrasivos revestidos. Cuando se aplican con mas eficiencia, los abrasivos eliminan el metal cortándolo en virutas precisamente como otras herramientas de corte de metales, pero las virutas por lo general son tan pequeñas que deben amplificarse paraverse.
ABRASIVOS COMUNES: Las sustancias abrasivas principales son;
1.- Oxido de alumino, en forma básica AI2O3, conocido por marcas como Alundum y Aloxiote. Pueden adicionarse diversas sustancias y seguir diversos métodos de manufactura para mejorar la dureza, tenacidad, friabilidad, etc. El AL2O3 simple es blanco, pero los aditivos colorean los granos, como gris, rosa overde. Dos aditivos comunes son compuestos de zirconio y vanadio.
2.- El carburo de Silicio, SiC, conocido comercialmente como Carborundum y Crystolon.
3.- Nitruro de Boro en las formas de nitruro de boro de cristal cubico único (CBN) y nitruro de boro cubico nitrocristalino(MCBN), de ,manera comercial como Borazon y Borpax con subíndices para indicar el grado enEstados unidos.
4.- Diamante, una forma pura de carbono, tanto natural como artificial en forma friables o de bloques.
Las propiedades importantes de un material abrasivo son:
* Dureza
* Tenacidad
* Resistencia a la friccion
* Friabilidad
La dureza es la capacidad de una sustancia para resistir la penetración. Un abrasivo debe ser duro para penetrar yrayar el material en el cual se trabaja. Mientras mayor es la diferencia de dureza entre un abrasivo y un material de trabajo, más eficiente será el abrasivo.
El diamante es la sustancia más dura conocida. Si su dureza se indica por 70, entonces la dureza de CBN puede ser aproximadamente 50, el carburo de silicio 25, el oxido de aluminio 20, el carburocementado 18, el acero duro 8, y el vidrio común 4. Los superabrasivos, diamante y CBN, cuestan mucho mas que el oxido de aluminio y el carburo de silicio(CBN de 10 a 15 veces que el AI2O3) pero se comportan considerablemente mejor en aplicaciones particulares como esmerilar acero rápido endurecido, carburos cementados y materiales de la era espacial.
El costo totalal esmerilar dichos materiales con los abrasivos mas duros es una fracción de lo que seria con los abrasivos comunes. Aunque no es tan duro como el diamante, el CBN esmerila algunos materiales duros mejor porque es mas inerte y soporta temperaturas mas altas. El oxido de aluminio y el carburo de silicio son todavía mas duros que la mayoría de los materiales y portanto son adecuados y mas económicos que los abrasivos mas duros para la mayoría de trabajo.
Los granos abrasivos se deterioran en servicio por la perdida de partículas finas, que aplanan y achatan los filos y por pedazos relativamente grandes del cristal que se rompen. La primera acción se llama atrición y la segunda fractura. La tenacidad o resistencia decuerpo es necesaria para que un grano abrasivo soporte los choques originados por el corte. El tiempo que pertenece afilado depende de su resistencia a la atrición. La ultima esta relacionada en parte por la dureza pero también con la afinidad química entre el abrasivo y el material que penetra bajo altas presiones y temperaturas. Un abrasivo puede tener alta...
tracking img