numeracion racional

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Numeración racional

Grupo – 5 años
Contenido – La noción de partes congruentes en la división de la unidad (discreta o continua)
Material: Puzzles geométricos con piezas de colores, de formarectangular, cuadrada o triangular.
Se propone a los alumnos componer y descomponer algunas piezas del puzzle seleccionadas.
Se confrontarán las formas de composición, la cantidad de piezas que senecesitaron en función de las piezas utilizadas. La comparación se formulará desde la parte al todo(¿cuántas piezas o partes se necesitan para formar la pieza elegida?) o desde el todo a la parte(¿encuántas partes está dividida esta pieza?
La relación parte todo necesita complementarse con la idea de igualdad de las partes, para el caso de los puzzles será a través de la congruencia de las piezas.La cantidad de partes del todo deberá variar para formalizar el conocimiento que se enseña. Se analizará oralmente la cantidad de partes de cada unidad (dos partes cuando divido a la mitad, trescuando divido en tercios y así sucesivamente). También podrán escribirse las expresiones matemáticas como modelo.
Se podrá trabajar este contenido utilizando cantidades discretas (grupos de objetos) conla finalidad de fraccionarlas en partes iguales.
La representación analógica o simbólica de estas situaciones de enseñanza contribuyen a la elaboración intelectual de las acciones realizadas por losalumnos permitiendo reelaborar y ampliar el significado de las relaciones implicadas.
Grupo - 3º año
Contenido – La comparación y seriación de fracciones decimales mayores, menores e iguales a launidad.
Se plantea como actividad la clasificación de las siguientes fracciones: ½; 3/2; 3/3; 2/4; 6/2; 6/4; ¾ y 2/2., ubicándolos en la tabla.

Menores que 1
Iguales a 1
Mayores que 1Para realizar esta actividad los alumnos utilizarán conocimientos relacionados con el concepto de unidad (cantidad de partes iguales), la idea de igualdad (clase de equivalencia) y la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeracion
  • numeracion
  • numeracion
  • Numeracion
  • numeracion
  • Numeracion
  • numeracion
  • la numeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS