Numero atomico, masa atómica, peso atomico

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
Numero atomico

El número atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z.El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear

Masa atómica
La masa atómica de un átomo expresada en unidades de masa atómica
(umas), indica elnúmero de partículas en la corteza de un átomo; esto
quiere decir los protones y los neutrones.
Cada isótopo de un elemento químico puede variar en masa. La masa
atómica de un isótopo indica el número de neutrones que están presentes
en la corteza de los átomos. La masa atómica total de un elemento es una
media ponderada de las unidades de masa de sus isótopos. La abundancia
relativa de losisótopos en la naturaleza es un factor importante en la
determinación de la masa atómica total de un elemento.

Peso atomico

El peso de un átomo (su peso atómico) es la cantidad de veces que es más pesado que el elemento más liviano, el hidrógeno. Este último se toma como una unidad de peso.
Cada átomo posee una parte central o núcleo compuesta por protones (partículas cargadas positivamente,peso 1) y neutrones (partículas neuír?» del mismo peso). Para equilibrar eléctricamente la carga positiva de los protones, el núcleo se halla rodeado por una capa o capas de electrones cargados negativamente. Siempre existen partículas enteras, nunca mitades.
Tal es el significado del término isótopos (del griego "¡sos" y "topos": "el mismo lugar"; es decir que ocupan el mismo sitio en la lista denúmeros atómicos que es igual a la cantidad de protones). Cuando tal caso se presenta en un elemento, el peso de un átomo de cada isótopo es diferente y su peso atómico es simplemente el promedio del de los isótopos, según sus proporciones. Por ejemplo, el cloro contiene una mezcla de átomos de peso 35 y una cantidad menor de otros de peso 37. Teniendo en cuenta la proporción en que se encuentranambos isótopos, el peso promedio es de 35,5, que es el peso atómico del cloro. Los pesos atómicos de algunos elementos funcionan casi aproximadamente como los números totales, pero la mayoría son decimales.
EMISIONDE PARTICULAS ALFA
Las partículas o rayos alfa (α) son núcleos completamente ionizados de Helio-4 (4He). Es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente. Estos núcleos estánformados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva, de +2qe de carga, mientras que su masa es de 4 uma.

Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros núclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña, en la atomósferapierden rápidamente su energía cinética, porque ineteraccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel.
EMISION PARTICULAS beta
Partículas beta: Son electrones (carga negativa) lanzados, a altas velocidades, desde unnúcleo inestable. Las partículas Beta son 7.000 veces más pequeñas que las alfa y viajan a una velocidad cercana a la de la luz, condición que les permite atravesar la malla de núcleos y electrones de algunas clases de materia. En suma, poseen un poder de penetración medio, pero mayor que el de las partículas alfa. Los electrones no existen en el núcleo, ellos se forman a partir de un neutrón (ennúcleos inestables) de acuerdo con la reacción:
Neutrón ----------> Protón + electrón (Partícula Beta) + neutrino
Cuando un núcleo emite una partícula beta, su número atómico aumenta una unidad y su número másico no se ve afectado.

FUSION DE NUCLEOS
La fusión de núcleo es el término por el que se designa a un tipo de accidente grave en un reactor nuclear, en el que el combustible cambia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Número Y Masa Atómica
  • Masa atomica y numero de avogadro
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • peso atomico
  • Masa Atomica y Numero Atomico
  • numero atomico y masa atomica
  • Peso Atomico
  • peso atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS