Numeros cuanticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los números cuánticos son unos números que se conservan en los sistemas cuánticos. Corresponden con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Así, los números cuánticospermiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.

En física atómica, los números cuánticos son valores numéricos discretos que nos indican las características delos electrones en los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.

En física departículas también se emplea el término números cuánticos para designar a los posibles valores de ciertos observables o magnitud física que poseen un espectro o rango posible de valores discreto.

El númerocuántico principal “ n”, determina el tamaño del orbital. Puede tomar cualquier valor natural distinto de cero: n = 1, 2, 3, 4 ... .
El número cuántico acimutal ”l”, indica la forma del orbital, quepuede ser circular, si vale 0, o elíptica, si tiene otro valor. El valor del número cuántico acimutal depende del valor del número cuántico principal. Desde 0 a una unidad menos que n. Si el númerocuántico principal.

El número cuántico magnético, “m”, determina la orientación del orbital. Los valores que puede tomar depende del valor del número cuántico acimutal,”l”, variando desde - l hasta +l. Si el número cuántico acimutal vale 0 , el número cuántico magnético sólo puede tomar el valor 0. Así, sólo hay un orbital.

El numero cuántico “s” se llama spin, Si consideramos el electróncomo una pequeña esfera, lo que no es estrictamente cierto, puede girar en torno a sí misma, como la Tierra gira ocasionando la noche y el día. Son posibles dos sentidos de giro, hacia la izquierda ohacia la derecha. Este giro del electrón sobre sí mismo está indicado por el número cuántico de espín, que se indica con la letra. Como puede tener dos sentidos de giro, el número de espín puede...
tracking img