Numeros indices ponderados de precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Números índices ponderados de precio
Para la selección de de los pesos usados en la ponderación de los números índices de precio se utilizan los siguientes procedimientos:
1. Usar como pesos lascantidades de artículos producidos en el año base:

2. Usar como peso las cantidades de artículos producidas cada año. Es decir, usar cantidades que pertenecen al año que ha de compararse con elaño base. Este método trae consigo la selección de una serie de cantidades producidas cada año. Presenta el inconveniente de que aunque cada año se pueda comparar directamente con el año base, lacomparación de los diferentes años entre si carecen de valor por el hecho de que las cantidades producidas difieren cada año. Su formula es:

No se aconseja el uso de esta ponderación pues el resultadoque se obtiene no es un índice de precio sino un índice del valor de la producción, lo que es una cosa diferente
3. Promediar entre si la producción de los años que se presume sean típicos. Estaes la solución de compromiso pero es práctica y se usa con frecuencia. Su formula es:

4. Promediar entre si las cantidades producidas en cada uno de los años incluidos en el numero índice. Estaes una solución excelente para un estudio histórico, pero carece de valor practico si se quiere tener un índice al día porque incluye una revisión anual de la producción y de la serie completa de lasnúmeros índices. Su formula es:

Numero índice ideal de Fisher

La obtención de este índice asume un carácter algo complejo. Cuando se promedian precios de alimentos, rentas, precios de ropa, alpor menor, costo del combustible y alumbrado, precio del mobiliario o menaje al por menor y otras diversas partidas que hay que incluir en el presupuesto de una familia media, hay que vencer ciertasdificultades estadísticas, lo mismo que cuando se trata de obtener un índice que mida las variaciones del costo de estas partidas. Aunque se presenten problemas teóricos referentes a los métodos mas...
tracking img